Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reciclaje

Invertirá PetStar 64 mdd en BC en infraestructura para reciclaje de plástico

Será una planta en Tijuana y dos centros de acopio en Ensenada y Mexicali.

Tijuana, BC.- Durante el primer semestre de 2022 la empresa PetStar apostará por el reciclaje y la Economía Circular en Baja California al inaugurar una Planta de Acopio en Tijuana y dos centros más, uno en Ensenada y otro en Mexicali.

El CEO de PetStar, Jaime Cámara comentó que se invertirán 64 millones de dólares en la infraestructura pero resaltó que lo más importante es hacer un cambio de cultura donde todos los ciudadanos se involucren en los diferentes pasos y proceso para lograr el reciclaje.

Te puede interesar: En Monterrey certifican primera cumbre neutral de residuos

“En la sociedad todos somos consumidores, cuando compras una bebida embotellada, eres dueño también de la botella, si la dispones en el lugar equivocado, eres parte del problema”, comentó mientras sostenía una botella de plástico con agua en su interior.

Instalación de plantas de acopio

“Lo que vamos a hacer en esta región es la instalación de una planta de acopio en la ciudad de Tijuana y dos centros de acopio, uno en Ensenada y otro en Mexicali'', comentó sobre los planes de PetStar. Al año, esperan reciclar alrededor de siete toneladas de botellas en Baja California.

Te puede interesar: "Estamos consumiendo pescado contaminado por los residuos electrónicos que enviamos a África"

El Ingeniero Jaime Cámara Creixell estuvo como ponente en el Foro de Economía Circular que se realizó en el Cecut en colaboración con autoridades estatales relacionadas al medio ambiente.

Desde hace 25 años, PetStar refinó los proceso en los que se puede recuperar el plástico para hacerlo de nuevo una botella, desde hace años trabajan de la mano con marcas como Coca-Cola.

Te puede interesar: Cuida al planeta reciclando los empaques del alimento de tu mascota

“Las empresas que ponen productos empacados en el mercado tienen una responsabilidad, aquí no se trata de culpables, se trata de responsables y todos somos corresponsales”, compartió.

Reciclado enviado a Toluca

Lo reciclado en los tres puntos de la región, será enviado a la sede principal en Toluca para terminar el proceso y que el material pueda ser recuperado para su reutilización en el embotellado de refrescos, aguas, jugos, etc.

Te puede interesar: El contaminante que persiste en las ciudades más de 20 años después de su prohibición

Cámara Creixell cree en algo llamado Reciclaje Inclusivo que trata de incorporar a los diferentes actores en el proceso, en lugar de alejarlos.

“El reciclaje es cómo generas todo este sistema de recolección involucrando a la gente, en nuestro país, como en la mayoría de países en desarrollo, hay gente que por generaciones ha vivido de la recolección y son eslabones muy valioso en la cadena de suministro”, refirió.

En esta nota