Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ieebc

Instituto Electoral busca impedir recorte a presupuesto

El presidente del organismo manifestó que estaría en riesgo la operatividad de la institución.

En graves problemas de operatividad estaría el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) de recibir recortes en 2020, afirmó el consejero presidente del organismo, Clemente Custodio Ramos Mendoza.

En el proyecto de presupuesto de egresos 2020, el Ieebc solicita 264 millones 330 mil 392 pesos, de los cuales 157 millones de pesos serían para financiamiento a partidos políticos, 87 millones de pesos para operatividad del instituto, y 18 millones de pesos para instrumento de participación ciudadana.

“Esto ya de por si es gasto muy bajo, estamos tratando de hacer más con lo menos, pero todo depende si nos vuelven a bajar todo el gasto operativo de los partidos políticos al gasto operativo del instituto, si es así, estaríamos en graves problemas de operatividad”, manifestó.

“Si los 157 millones que van a los partidos políticos, que es en donde está el grueso del gasto, lo extraen del presupuesto operativo, nos quedaría una cantidad bastante exigua”, agregó.

En 2018 el Instituto ejerció 187 millones de pesos, el 71.65% para financiamiento a partidos y 28.3% para operatividad; en 2019 el presupuesto asciende a 469 millones de pesos, 47.94% a partidos y 52.96% a operatividad.

El proyecto de presupuesto de egresos contenido en el dictamen número 27 fue aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) el 19 de noviembre y será turnado al Congreso del Estado para su votación.

Ramos Mendoza comentó que la semana pasada, por separado, se reunieron con legisladores y el secretario general de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano.

Enfatizó que aunque el trato sea amable no significa que la Secretaría de Hacienda les otorgará todos los recursos que están pidiendo.

En esta nota