Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consulta ciudadana

Inician hoy cuatro días de consulta ciudadana en Tijuana sobre NAICM

A partir de hoy y hasta el domingo, las personas mayores de 18 años podrán votar a favor o en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Ciudad de México (NAICM) en las casillas que estarán ubicadas en Tijuana.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana y diversos centros comerciales, entre otros puntos concurridos contarán con mil 600 boletas cada una.

Gilberto Herrera, delegado de Tijuana del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta consulta ciudadana forma parte de la relación que la administración entrante pretende construir con la población.

“Los temas de inversión nacional que implican los recursos de todos los mexicanos, la utilización de bienes de la nación, que tienen consecuencias sobre el medio ambiente y los derechos de los pobladores tienen que ser sometidos al escrutinio público”, expresó Herrera.

Las boletas informarán las ventajas y desventajas de los proyectos de Santa Lucía y Texcoco, expuso, sin embargo, no aclaró si se tomará en cuenta la opinión de los expertos en temas aeroportuarios, pero aseguró que sí lo hará con lo que emita el grueso de la población.

“Los contratos que se tienen que con las empresas participantes (cinco), se van a respetar. El volumen de obras se respetará. Si se opta por Santa Lucía, esa obra se trasladará a Texcoco. Todas las obras que tienen que ver con el aeropuerto tienen un candado, se paga con una tarifa aeroportuaria, que pagan todos los usuarios de vuelo. A los empresarios se les da esa certidumbre de que no van a perder”, explicó.

“Debemos participar porque más allá de la construcción de un aeropuerto, estamos hablando del presupuesto público federal de la siguiente administración”, expuso Herrera.

La obra de Texcoco, dijo, inició con un costo estimado de 120 mil millones de pesos, hoy se estiman en 300 mil millones de pesos.

“El presupuesto de Tijuana, tan solo fue de 6 mil millones de pesos… entonces la gente va a poder decidir sobre el futuro del presupuesto”, apuntó.

Ante la crítica del presidente de la OCDE, quien dijo que el proyecto del aeropuerto pone en riesgo el prestigio de México ante los inversionistas extranjeros, dijo que respetará esta y las demás opiniones similares.

Herrera comentó que no habrá posibilidad de que una persona vote más de una vez, pues cuando emita su sufragio la clave de elector será ingresada a una base de datos.

El horario de las casillas será de 8:00 a 16:00 horas; el domingo es el último día para votar y ese mismo día se sabrán los resultados de la consulta ciudadana.

Una de las preguntas que se lee en las boletas es Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción usted piensa que sea mejor para el país?

Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca

Construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía

Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

En esta nota