Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Inician en marzo multas por entrega de bolsas de plástico

Las sanciones van de 896 hasta 26 mil pesos y las autoridades municipales serán las encargadas de aplicarlas.

TIJUANA, B.C.- Después de 2 años de haberse aprobado la prohibición de bolsas de plástico en Tijuana, en marzo iniciará la aplicación de multas que alcanzarán más de 26 mil pesos para los negocios que no acaten esta medida.

De acuerdo con la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, el próximo 19 de marzo del presente año se revisará que todos los negocios en la ciudad como supermercados y tiendas de autoservicio no den bolsas a sus clientes.

Aunque en un inicio se tenía contemplado sancionar durante septiembre del 2020, el anterior Ayuntamiento hizo una modificación para ampliación.

De acuerdo con la titular de la DPA, Verónica Corona González, tanto los inspectores de la dirección como los de Inspección y Verificación Municipal revisarán que se cumpla esta medida, con multas que van desde 896 hasta 26 mil 886 pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

Están ahorita prohibidas, sin embargo, la sanción entrará en marzo; por cuestiones de la pandemia todo ha sido complicado, sin embargo, hemos hecho trabajos para concientizar establecimientos”, comentó.

Dijo que también la ciudadanía debe de poner de su parte, llevando su bolsa reusable cada vez que salgan a comprar algún producto.

“Los empresarios deben ponerse en regla a favor del medio ambiente, y los ciudadanos son los que realmente tienen que hacer el cambio, invitarlos a cambiar nuestros hábitos”, expresó.

Recordó que las multas entrarían en vigor el 7 de septiembre 2020, sin embargo, se hizo una modificación en la pasada administración para ampliar el tiempo para que comercios y empresas pudieran cumplir con esta modificación.

Negocios preparados

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana, Gina Villalobos, consideró que la mayoría de los negocios afiliados ya están cumpliendo con esta medida.

Pero reconoció que algunos otros para no perder clientes siguen entregando bolsas porque los consumidores pueden llegar a molestar y no comprar los artículos.

“Sí estamos preocupados, porque habrá quien dé la bolsa de plástico por conservar al cliente, ya que en lugar de ir a pagar a la tienda de conveniencia, se iban a la tiendita porque ahí sí dan bolsita”.

Por lo que han acudido con los diferentes dueños de negocios para recordarles que estas multas se avecinan y pueden ser altas, por lo que deben de buscar otras opciones para seguir dando el servicio.

Reconoció que han obtenido apoyo por parte de grandes proveedores que han entregado bolsas de tela para que las puedan vender en 10 pesos o inclusive obsequiarlas dependiendo del consumo.

“La percepción de la cámara es que este tema está superado al menos entre la afiliación y también entre la población se está viendo consciencia de traer su bolsa”, puntualizó.

En esta nota