Tijuana

Inicia consulta ciudadana por el Aeropuerto de CDMX

Avatar del

Por Khennia Reyes

Inicia consulta ciudadana por el Aeropuerto de CDMX

Inicia consulta ciudadana por el Aeropuerto de CDMX

Las personas mayores de 18 años podrán votar a favor o en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) en las casillas que estarán en UABC Campus Tijuana y centros comerciales, entre otros puntos concurridos.

Así lo anunció Gilberto Herrera, delegado de Tijuana del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del País; quien dijo que esta actividad es parte de la consulta ciudadana que la administración entrante pretende construir con la población.

“Los temas de inversión nacional que implican los recursos de todos los mexicanos, la utilización de bienes de la nación, que tienen consecuencias sobre el medio ambiente y los derechos de los pobladores tienen que ser sometidos al escrutinio público”, expresó Herrera.

Asimismo, dijo que con este ejercicio democrático se trabaja para la desaturación del actual aeropuerto.

Te puede interesar: AMLO revela quiénes serán los primeros en saber el resultado de la consulta sobre el aeropuerto

Por ello, una de las preguntas que se lee en las boletas es ¿Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción usted piensa que sea mejor para el país?

Las respuestas que puede elegir son reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, construir dos pistas en la base aérea de San Lucía, o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

El delegado de Tijuana aseguró las boletas informarán las ventajas y desventajas de ambos proyectos de Santa Lucía y Texcoco.

Sin embargo, no aclaró si se tomará en cuenta la opinión de los expertos en temas aeropotuarios, pero aseguró que sí lo hará con lo emita el grueso de la población.

Te puede interesar: Roban en Rosarito cajas de boletas para consulta sobre aeropuerto de CDMX

En caso de que la obra se detenga, no habrá peligro en el presupuesto y las obras se respetarán.

“Los contratos que se tienen que con las empresas participantes (cinco), se van a respetar. El volumen de obras se respetará. Si se opta por Santa Lucía, esa obra se trasladará a Texcoco. Todas las obras que tienen que ver con el aeropuerto tienen un candado, se paga con una tarifa aeroportaria, que pagan todos los usuarios de vuelo. A los empresarios se les da esa certidumbre de que no van a perder”, explicó.

Para mayor información sobre la dinámica ingresar a la página http://mexicodecide.com.mx

Y los tijuanenses qué…
“Debemos participar porque más allá de la construcción de un aeropuerto, estamos hablando del presupuesto público federal de la siguiente administración. Por ejemplo, la obra de Texcoco inició con un costo estimado de 120 mil millones de pesos, hoy se estiman en 300 mil millones de pesos. El presupuesto de Tijuana, tan solo fue de seis mil millones de pesos… entonces la gente va a poder decidir sobre el futuro del presupuesto”, alentó Gilberto Herrera a la población.

Te puede interesar: VIDEO: Descarta AMLO que cancelar construcción de aeropuerto en Texcoco cause crisis financiera

Ante la crítica del presidente de la OCDE, quien dijo que el proyecto del aeropuerto pone en riesgo el prestigio de México ante los inversionistas extranjeros, dijo que respetará esta y las demás opiniones similares.

En Baja California se designaron 28 casillas; de ellas 10 se distribuyeron en Tijuana, las cuales cada una de ellas contará con 1600 boletas para los días jueves, viernes, sábado y domingo.

“Lo que decida la gente es la decisión que tomará el presidente, sea Texcoco o San Lucía”, reiteró.

Herrera comentó que no habrá posibilidad que una persona vote más de dos veces, pues cuando emita su sufragio la clave de elector será ingresada a una base de datos.

El horario de las casillas será de 8 a 8 a 16 horas; el domingo es el último día para votar y ese mismo día se sabrán los resultados de la consulta ciudadana.
En esta nota
  • Consulta ciudadana
  • NAICM

Comentarios