Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / movimiento de tierra

Ingenieros piden actualizar el Atlas de Riesgo

El Atlas de Riesgo de Tijuana data de 2014 y hay zonas que no están dictaminadas, declaró Luis Fernando González Vergara, integrante del consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

"En 2014 se actualizó el Atlas de Riesgo, pero desde 2014 a esta fecha hay muchas zonas en Tijuana que no están dictaminadas las zonas altamente vulnerables a que vuelvan a seguir pasando estos eventos", manifestó.

El especialista estimó que si no se realizan estudios preventivos, continuarán deslizamientos como el registrado la semana pasada en la colonia Reforma.

"Estamos levantando la voz a que se hagan los estudios preventivos, no reactivos, ahorita el Ayuntamiento está actuando reactivamente, ve que se está deslizando algo y van a hacer lo reactivo y hasta ahí dejan, ya le ofrecen a la gente únicamente albergue, movimiento de mudanzas y hasta ahí se queda", subrayó.

Refirió que en 2016 entró en vigor una nueva Ley General de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial en la que se establece que los municipios deben tener un Plan Integral de Riesgos.

"Para el cual se deben de visualizar y hacer estudios en todas las áreas donde haya posibilidades de que ocurra algún desastre", detalló.

González Vergara especificó que el plan implica que el Ayuntamiento tome las medidas financieras y las medidas necesarias para reubicar a las personas que viven en zonas de riesgo.

"Todos los gobiernos dicen que no hay dinero, pero buscar los mecanismos financieros nacionales, estatales, internacionales, para poder hacer que la ciudad sea más resiliente", apuntó.

También afirmó que falta fortalecer a la Dirección Municipal de Protección Civil con más personal y equipo.

"Ya no es posible ahorita que en Tijuana una Dirección de Protección Civil vaya con sus herramientas rudimentarias y nada digital, ahorita ya hay mucha herramienta digital que miden las grietas y te pueden enviar las alertas tempranas hasta tu celular si se está moviendo una ladera", enfatizó.

Además, señaló que el Reglamento de Movimiento de Tierras no se ha actualizado desde 1993.

En esta nota