Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inegi

Inegi ofrece 4 mil vacantes para Censo 2020

El conteo poblacional lo realizarán los entrevistadores entre el 2 y 27 de marzo del presente año.

TIJUANA.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el censo poblacional del 2 al 27 de marzo en todo el país y requiere 4 mil personas que trabajen como entrevistadores en Baja California, indicó Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del instituto.

Detalló que para Tijuana necesitan a 2 mil personas para trabajo de campo, las cuales serán contratadas como empleados formales del Inegi.

Informó que estarán buscando entrevistadores hasta el 10 de febrero, quienes recibirán prestaciones y apoyos de transporte.

“Buscamos a Jóvenes a quienes les guste el trabajo de campo, el contacto con la gente, jóvenes a quien le guste o esté interesado en las labores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, agregó el coordinador.

Señaló que este censo poblacional, que se realiza cada 10 años en nuestro país, sirve para saber ¿cuántos mexicanos somos?, ¿cómo somos? y ¿dónde estamos?, y así tener indicadores de las características sociales, económicas y culturales del país.

Esta información recabada por el Inegi es confidencial y solo es para uso estadísticos, el cual es utilizado por el Gobierno Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), investigadores, estudiantes académicos y medios de comunicación, aseguró.

Bien identificados

Como medidas de seguridad, explicó Ibarra Picos, los entrevistadores portarán un chaleco con su nombre y logotipos bordados del Inegi, también un sombrero con el logotipo y un gafete donde viene la información del entrevistador.

“En el gafete vienen los datos del empleado y un código con el que puedes verificar si es un empleado del instituto o reportarlo en la página web del Inegi”, refirió.

Además comentó que el entrevistador no debe entrar a la vivienda, por seguridad del ciudadano y del trabajador, ya que será desde la puerta de la casa o en la entrada del porche se puede realizar la entrevista.

Puntualizó que entrevistan a la Jefa de familia o algún adulto que sepa los datos de la familia y el hogar, ya que preguntarán edades, lugar de nacimiento, cantidad de focos en la vivienda, material de la misma, etcétera.

“Nosotros captamos la información de buena fe, no auditamos las respuestas que nos den, si ustedes nos dicen son tres focos, esos apuntamos, no entramos a revisar ni pedimos ningún comprobante”, resaltó.

La protección

En cuanto a la seguridad en la ciudad, el representante del Inegi manifestó que ya cuentan con el respaldo de la autoridad municipal para que haga acompañamientos de los entrevistadores a distancia en zonas de riesgo.

“Hicimos comités municipales y estatales respecto a este tema”, aseveró, “y hay plena disponibilidad para hacer operativos de protección para el entrevistador”.

Informó que recorrerán más de 1.4 millones de viviendas en el Estado durante el censo de población.

En esta nota