Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

Industria de BC puede emplear a migrantes

La necesidad de mano de obra en el Estado permitiría a empresas locales emplear a migrantes centroamericanos que busquen establecer su residencia en Baja California, afirmó el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila.

Ante las noticias del avance de la caravana migrante que podría pasar por Baja California en su travesía hacia los Estados Unidos, el empresario señaló que si se cumplen los requisitos legales, estos podrían buscar un empleo en diferentes áreas de la industria instalada en el Estado.

“En Baja California tenemos el índice más bajo de desempleo, y tenemos oportunidades de negocio que permiten que se empleen aquellos que lleguen y tomen la decisión de establecer su residencia aquí, siempre y cuando sea de manera legal”, aseguró.

De acuerdo a lo que han comentado las cámaras empresariales de Mexicali en varias ocasiones, el Municipio y el Estado en su totalidad tienen en este momento una necesidad importante de mano de obra, especialmente en el sector industrial.

Ante esta situación, Llantada Ávila afirmó que de cumplir con todos los requisitos para su estadía legal en el País, los migrantes que definan quedarse podrían ayudar a cubrir esta necesidad.

Por otra parte, señaló que las declaraciones y amenazas vertidas por el Presidente norteamericano en relación al tema de la caravana migrante causan indignación, pues lastiman algunos de los señalamientos que ha hecho respecto al tema.

Son bienvenidos, pero no hay condiciones: Ciudadanos

Ante el actual viacrucis que viven miles de migrantes centroamericanos en territorio mexicano, los cuales buscan llegar a los Estados Unidos y alcanzar el sueño americano, mexicalenses comentaron estar dispuestos a apoyarlos.

Reconocieron que aunque México se ha caracterizado por ser un País muy “patriarcal” y hospitalario, es posible que no se pueda dar abasto para poder ayudarlos en todo lo que necesiten.

Asimismo, otros mencionaron que los centroamericanos deberían exigir sus derechos y crear su lucha dentro de su País para realmente hacer un verdadero cambio.

La pregunta expresa a los ciudadanos fue: ¿Qué opina sobre la situación que viven los migrantes centroamericanos y su posible llegada a BC?

“Pues que ya no hay donde acomodarse allá, ese es el problema y que cuando los manden de nuevo a su tierra van a estar más jodidos que cuando se fueron, aquí ya no cabemos y al rato que se pongan medio rebeldes van a empezar a matarse entre ellos mismos”, Isidro Guape, trabajador.

“Yo pienso que se deben preparar los albergues porque va a ser una problemática más fuerte que los haitianos, y que el Gobierno esté muy de la mano de estas instituciones que apoyan, porque si no realmente será un caos para nosotros como frontera por el desabasto que habrá”, Verónica Ríos, docente.

“Yo considero que debieron buscar el problema raíz, quizás es la delincuencia o la corrupción y así, antes de haberse aventurado a esta caminata con tanta fortaleza, quizás debieron usar esa fuerza para ver el cambio interno del País como nosotros lo hicimos”, Rigoberto Zamora, docente de la UABC.

“Yo creo que deberíamos apoyarlos, porque es gente que no viene a hacer un mal, sólo viene a trabajar y eso yo lo veo muy bien puesto que quieren superarse”, Isaac Domínguez, estudiante universitario.

“La verdad es algo preocupante, porque ya hay una sobrepoblación de migrantes y uno se pone a pensar si van a existir recursos suficientes para esas personas, pero también está el otro lado de la moneda de poder ayudarlos en lo que se pueda para poder sobrellevar esto de la mejor manera”, Cristian Valenzuela, estudiante universitario.

“Es un tema muy difícil puesto que México aún tiene heridas y cicatrices que no han sanado y su llegada podría traernos más consecuencias, puesto que este tema podría ser manipulado”, Delfino Rodríguez, profesor de guitarra.

“Su llegada puede ser una oportunidad para abrir más empresas o aprender de su gastronomía, los chinos y japoneses también fueron migrantes aquí, así que pienso que puede ser una buena oportunidad pero debemos estar preparados para recibirlos”.

En esta nota