Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jardín de niños María Lavalle

Indigna la liberación de presunto abusador de niñas de preescolar

Ante el temor de que el presunto responsable de haber abusado sexualmente de al menos cinco niñas, alumnas del jardín de niños María Lavalle en Rosarito, se dé a la fuga, padres de familia exigen garantías a las autoridades para que se haga justicia.

Luego de que se interpusieran dos denuncias por abuso sexual en contra del intendente del lugar, quien apenas tenía tres semanas de prestar servicio en esa escuela, los padres demandaron su detención la cual se dio la mañana del lunes por agentes ministeriales, pero solo en calidad de presentado ante el Ministerio Público, por lo que horas después abandonó el lugar.

Los padres de familia acudieron a la escuela este martes, pero al no encontrar respuesta, se dirigieron a las oficinas de la Delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE) donde se entrevistaron con el encargado de Seguridad Escolar, momento en que se suscitó una acalorada discusión, ya que los padres expusieron la falta de seguridad que hay en el plantel y pidieron que se investigara a los responsables de la escuela.

El grupo que superaba las 50 personas, se dirigió con la subprocuradora de la PGJE, Patricia Ortega, quien recibió a los padres de los menores afectados y les explicó que la razón por la cual no está detenido el intendente es porque no cuentan con el medio legal para hacerlo, pues habría tenido que ser sorprendido en flagrancia y en este tipo de casos es muy difícil que se dé.

Dijo que si bien hay cinco denuncias interpuestas relacionadas con cuatro niñas de 4 años y una de 5, dos de ellas tienen más elementos para solicitar ante el juez el que haya una judicialización, por lo que se solicitaría al juez de control de esta ciudad, una audiencia de imputación por el delito de abuso sexual a menores de 14 años agravado, y se solicitará como medida cautelar la imposición de prisión preventiva.

La funcionaria aclaró que en este tipo de delitos no se amerita la prisión preventiva, pero si hay peligro de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, se solicita su detención.

“El delito, si fuera nada más un caso no podríamos sostenerlo, pero vamos a llevar los argumentos necesarios ante el juez a fin de que sea posible el que sí se le dé una prisión preventiva”, explicó.

Agregó que las audiencias no se dan de inmediato, pero se solicitará para que sea lo antes posible, menos de una semana, asimismo mencionó que de acuerdo a la información el presunto responsable no cuenta con otras denuncias por esta causa.

Hizo un llamado a los padres de familia a que interpongan su denuncia y que confíen en la acción de la justicia.

Los padres de familia externaron su inconformidad al enterarse de que intendente está libre, sin que se pueda hacer nada hasta que el juez libere una orden, pues en este caso el presunto podría abandonar el Municipio o el Estado sin ningún problema.

Al concluir la entrevista, el grupo se dirigió de nueva cuenta al SEE, donde la delegada Xóchitl López, dijo que el joven de 21 años está retirado del cargo y no volverá al plantel ni al sistema.

Dijo que el joven acusado ingresó el 15 de marzo de 2017 en la escuela Bosques en Tijuana como intendente, y que por una permuta con su similar en un plantel de Rosarito, inició labores hace aproximadamente tres semanas en esta ciudad.

Aceptó que él, es hijo de un profesor en Rosarito y que tiene un daño neuronal, aunque no especificó de qué tipo, también reconoció que hubo fallas en los sistemas de seguridad de la propia escuela y que además no se tienen cámaras de seguridad.

Por lo pronto, adelantó que no se contratarán varones para el cargo de intendente en esa escuela y que habrá facilidades para quienes quieran cambiar a sus hijos de plantel y que queda a consideración de los padres, si llevan a clases a sus hijos durante estos días.

La alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, también llegó a la reunión y externó su profunda preocupación por lo ocurrido y dijo que estará de cerca con los padres de familia, para que se haga justicia si es que resulta responsable el inculpado.

Los padres de los niños afectados indicaron que continuarán con esta lucha, pues no se puede permitir que una persona pueda dañar a otros niños, como lamentablemente ha ocurrido con sus hijos, por eso exigieron que se prevean todas las medidas necesarias para que el denunciado no pueda huir de la justicia.

Sábado

Se interponen dos denuncias por abuso sexual en perjuicio de dos menores.

Lunes

El intendente del jardín de niños María Lavalle es llevado por agentes ministeriales en calidad de presentado al Ministerio Público.

Durante el trayecto de la salida del plantel a la patrulla, los padres de familia arremeten contra él.

Este día las denuncias se elevan a cinco.

Martes

Padres de familia se reúnen con autoridades estatales y municipales, exigiendo medidas para que el presunto responsable, no huya.

En esta nota