Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Diez viviendas

Indigente causa fuego; deja sin casa a 10 familias

Christopher, un niño de cuarto grado de primaria, faltó a la escuela ayer miércoles porque se quedó a ayudar a su familia para levantar los escombros de lo que era su hogar.

Y es que un incendio durante la madrugada consumió al menos 10 inmuebles en la colonia Alfonso Garzón de Tijuana, entre Lomas Taurinas, la 70-76 y la colonia Aeropuerto.

Según los primeros reportes, el siniestro comenzó a la medianoche del miércoles en el predio de un señor conocido como “Panchito”, que de acuerdo a vecinos era drogadicto y aceptaba dinero para que le dejaran basura en su terreno.

Otro de los afectados declaró que durante la noche escuchó una discusión en la casa de “Panchito”, la cual algunos describen como un picadero, y minutos después inició el siniestro.

“Yo estaba dormida y me andaban gritando, cuando escuché, salí y ya se estaban quemando las casas; era un caos, se veían todas las casas quemando, yo había construido la mía hace algunos años y ahora voy a tener que buscar quedarme con amistades”, comentó la señora Claudia Rubí Pereira, de 53 años, quien a las 9:30 horas seguía buscando sus pertenencias entre los escombros.

Otros vecinos solo pudieron ver cómo el fuego terminó con una historia de 17 años en la colonia Alfonso Garzón.

“Se sintió muy feo porque somos vecinos desde hace muchos años, tenemos mucho tiempo viviendo aquí, 16 años y son los mismos vecinos viviendo aquí”, dijo Geovanny Gutiérrez, de 23 años.

Pese a que las llamas se extendieron rápidamente, Geovanny trató de salvar su casa, sin embargo, no fue posible.

“Empezamos a apagar, a jalar agua, rompimos tubos y a sacar lo que se puede de las casas; no se pudo sacar mucho porque el fuego se extendió rápido y es lo que pudimos a hacer”, detalló.

Al igual que otros vecinos, Geovanny aseguró que el incendio fue provocado por una fogata con la que se trató de quemar basura.

“Fue alrededor de las once de la noche, empezó como una fogata, pero agarró madera y se comió toda la madera rápido, los árboles y después las casas”, reveló.

Otros habitantes no solo perdieron sus casas, sino su fuente de ingreso, ya que el fuego también consumió algunos establecimientos comerciales.

“Empezó afuera, me imagino que estaban quemando basura; se prendió un taller-vivienda en que el vivíamos hace siete años”, contó Fernando Maldonado, de 60 años.

Jesús Alberto Cedillos, de 25 años, recordó que fue cuestión de minutos para que su casa fuera incinerada.

“Yo estaba dentro de mi casa y noté que empezaron a gritar y a gritar, cuando salimos estaba quemándose ahí. Avanzó en minutos porque empezó a hacer viento, casi se lleva la casita de mi primo también, se extendió de volada, todavía a las seis estaba prendido”, manifestó.

Al ver que su vivienda no podía salvarse, trató de rescatar documentos importantes y artículos de valor.

El subdirector de Bomberos Tijuana, Óscar Guillén, informó que 30 elementos de tres estaciones participaron en el combate al fuego, sin registrarse personas lesionadas, únicamente pérdidas materiales.

A las 9:00 horas, los bomberos sofocaron las llamas y se retiraron del lugar.

“Teníamos condición Santana, las viviendas se encuentran en un cañón y la dificultad de accesar al lugar por las calles tan angostas fue lo que complicó el servicio”, explicó.

La mayoría de los afectados perdieron sus pertenencias, incluyendo celulares, por lo que si alguien desea ayudarlos se recomienda ir directamente a la zona o contactar a Porfirio Beltrán (el único que pudo dar un número telefónico) al 664 311 13 19.

En esta nota