Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inflación

Incremento al ‘mínimo’ será un reto

Desde el punto de vista del trabajador se trata de una medida positiva, señala Roberto Quijano Sosa

Tijuana BC.- El ajuste en el salario mínimo del 20% que entrará en vigor en 2023 será un reto para el empresariado, desde las nóminas hasta cargas fiscales, dijo el Socio del despacho Cervantes – Quijano y abogado patronal, Roberto Quijano Sosa.

Puntualizó que empresarios tendrán que trasladar recursos hacia otros servicios y mercancías, lo que sugiere que habrá que considerar otros factores para ver cómo funcionan las empresas el próximo año.

Es un impacto porque instantáneamente habrá un incremento en tu nómina de un 20% y habrá que recordar que la carga fiscal, Seguridad social, Infonavit e impuesto sobre la renta representarán un 40% más”

Mencionó.

Factor inflacionario

Asimismo, recordó que el incremento del salario tiene que ver además con el factor inflacionario, el cual detalló se ha mantenido entre el 9% y 10% en Tijuana y el resto de Baja California en este 2022.

Quijano Sosa señaló que el aumento salarial para la visión de los trabajadores será bueno al percibir un ingreso mejor remunerado, aunque se tendrá que ver si se compensa realmente por la inflación.

Subrayó que la repercusión para las empresas se verá en la producción y modo de trabajo, al tomar en cuenta también las reformas extras que estarán implementando y los impuestos aprobados recientemente.

“Tendrán que ingeniárselas para poder costear el incremento de los salarios para todo su personal, de tal manera que eso no implique consecuencias como recorte de plantilla o cierre de negocios”, comentó.

En esta nota