Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Extorsión telefónica

Incrementan un 33% pagos de víctimas de extorsión

Pese a las campañas de información a la ciudadanía, los delitos se mantienen en aumento con pérdidas millonarias.

Depósitos de casi 4 millones de pesos en total se han registrado en Tijuana durante 2019 por parte de víctimas de engaño telefónico, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dicha cifra supera la registrada en el mismo periodo del año anterior, que ascendía a menos de 3 millones.

El subprocurador de Justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, consideró que la cifra puede ser mucho menor al total que han perdido las víctimas de este tipo de delitos.

Lo anterior porque las autoridades tienen conocimiento de que la mayoría de las personas que caen en los engaños optan por no denunciar.

Modalidades de engaño

En el caso de Tijuana, reveló el subprocurador, es común que los blancos de los engaños o extorsiones telefónicas sean empleados y menores de edad.

Según las estadísticas recopiladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 15% de las personas que reciben una llamada caería en el engaño.

Entre las modalidades, explicó, está el simular que integrantes del crimen organizado están siguiendo a la persona que toma la llamada.

Tan pronto la víctima cae en la mentira, añadió Álvarez Mendoza, los extorsionadores inician un protocolo para evitar que se realice una denuncia y se corte comunicación.

“La gente entra en pánico, se bloquea y cae en el juego; te van a sacar, van a hacer que camines, tienen acceso a Google Maps, te van a guiar a un hotel, en ese ínter te van a hacer que compres otro teléfono, colgar tu teléfono, prender el otro, te van a mantener en el hotel hasta un día, privado de tu libertad virtualmente, en ese ínter están hablando a tus familiares para pedirles dinero”, describió el subprocurador.

Comúnmente, agregó, tan pronto se hace el depósito en efectivo en algún negocio, los responsables terminan con la llamada y la víctima se percata de que todo fue un engaño.

Álvarez Mendoza detalló que pese a que en 2019 se ha registrado un repunte en casos, no es un delito nuevo y la Policía Ministerial ha trabajado para identificar de dónde provienen las llamadas de extorsión.

En dichas investigaciones, reveló, se determinó que las llamadas se realizan desde tres penales del Centro de México: el de Altamira en Tamaulipas, Santa Marta en Estado de México y Puente Grande, en Jalisco.

“Tenemos intervención de comunicación, información de cuentas bancarias a donde han estado depositando el dinero; tenemos una problemática, que está bien documentada, que todas las extorsiones telefónicas, al menos de cientos de asuntos que tenemos en investigación, provienen del exterior del Estado, principalmente de tres estados de la república, de tres penales de la República”, informó.

MODALIDADES MÁS UTILIZADAS

Porcentaje Tipo de engaño

24% Familiar secuestrado

24% Amenaza del crimen organizado

9% Amenazas por supuesta denuncia

8% Familiar detenido en la aduana

5% Fraude (rifas o sorteos)

2% Familiar detenido por un delito

1% Familiar hospitalizado

27% OTROS

Teléfonos 
más denunciados

686-4067096

669-2536252

664-4630931

646-2904965

332-7868866

Tipos de engaño telefónico

1- El delincuente obliga a sus víctimas a acceder a sus pretensiones a través de insultos y amenazas

2- El delincuente utiliza como principal herramienta el engaño sin amenazas ni intimidación, se valen de su astucia para envolver a la víctima en una historia falsa con el fin de despojarlos de una suma de dinero.

En esta nota