No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Incrementa exportación en el estado en 2020

De acuerdo al Inegi, Baja California es tercero en exportaciones, principalmente en actividades de la industria médica, electrónica y aeroespacial.

Avatar del

Por Nicolle de León

La industria médica es una de las más importantes del Estado.(Sergio Ortiz)

La industria médica es una de las más importantes del Estado. | Sergio Ortiz

MEXICALI, B.C.- Baja California es el tercer lugar a nivel nacional en exportaciones, en 2020 el estado generó ventas de casi 13 mil millones de dólares en productos exportados, de acuerdo al Inegi.

El Estado reportó un crecimiento a tasa anual de 5.7%, pues pasó de exportar 11 mil 821 millones 849 mil dólares al cuarto trimestre del 2019, a generar 12 mil 498 millones 536 mil dólares en el mismo periodo, del 2020.

Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, mencionó que el primer lugar en exportaciones es Chihuahua.

Indicó que Baja California se encuentra en el tercer lugar debido al volumen de empresas que hay, ya que de las seis mil 300 industrias a nivel nacional, el estado cuenta con mil 100 industrias de exportación.

México fue de los países en que las Immex tuvieron más resiliencia durante el confinamiento por la pandemia, afirmó, pues incluso representaron un 2% más en las exportaciones totales del país.

"Cuando empezó la pandemia, nosotros éramos el 54% de la exportación en México, ahorita somos el 56% de la exportación en México, con tendencias a ser el 60%", expresó.

Los sectores

Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que Baja California siempre se ha caracterizado por la industria de exportación.

"Somos de los primeros lugares a nivel nacional de industrias de productos médicos, somos también distinguidos fuertemente en la industria aeroespacial, y siempre hemos tenido industrias como la electrónica", destacó.

Estos son sectores que proporcionan crecimiento a la ciudad, aseguró Figueroa Barrozo, mientras las empresas sigan con una mayor producción y expansión, hay más oportunidades en el empleo, así como en la proveeduría.

Subrayó que la cadena de proveeduría abre posibilidades para que empresas locales puedan suministrar productos, procesos de servicios, que vayan dirigidos a la industria de exportación.

"Son de los principales beneficios que recibimos nosotros cuando escuchamos estas noticias de que aumentan las exportaciones, pues es básicamente porque aumenta la producción, hay más demanda, y hay más oportunidades", manifestó.

La ventaja principal de Baja California es su ubicación estratégica, puntualizó el líder, pues está ubicada al lado de uno de los mercados más grandes del mundo, aunado a que tiene obra de mano especializada.

Enfatizó que durante la contingencia sanitaria la industria de exportación no paró al nivel que otros sectores lo hicieron, aunque tuvieron que implementar estrategias como evitar la aglomeración del personal.

En esta nota

Comentarios