Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Incrementa 40% en BC trabajo independiente

De acuerdo a la ENOE, en los últimos tres años a partir de la pandemia, esta modalidad de autoempleo sumó más de 21 mil nuevas ‘plazas’ en el estado.

Tijuana BC.- El cierre de empresas no esenciales durante la pandemia creó dos vertientes en el ámbito laboral, el trabajo a distancia dentro de una empresa y el buscar alternativas de autoempleo como “freelance”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la modalidad de “freelance” o independiente, el número de trabajadores en ese rubro creció en poco más de 21 mil personas a partir de la pandemia de covid-19 en Baja California.

La ENOE muestra que hasta el tercer trimestre de 2020 había en el estado 53 mil 277 trabajadores en dicha modalidad, mientras que para el segundo trimestre de 2023 ya sumaban 74 mil 261, lo que representa un incremento del 39.51%.

Trabajo freelance

Víctor Nolasco Torres, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), explicó que el trabajo “freelance” engloba a los profesionistas independientes que usualmente trabajan por honorarios, es decir, que son sus propios patrones y determinan sus horas de trabajo.

No pertenecen a ninguna empresa, entonces no tienen una prestación como tales, son personas individuales que decidieron ser emprendedores y obviamente ellos no tienen un patrón que les dé esos beneficios”

Subrayó.

Nolasco Torres puntualizó que, para tener las prestaciones de ley, tendrían que dejar de ser “freelance” y formar parte de una empresa, o en su defecto crearla por sí mismos.

Trabajo a distancia

Antes de verse obligados a enviar a su personal a casa a causa de la pandemia y establecer el trabajo a distancia, las empresas no creían en esta modalidad, señaló el director general de “empleonuevo.com.

“Ha resultado más productivo que cuando estaban en presencial, inclusive hay quienes con todo y fin de la pandemia, algunas posiciones se quedaron a distancia”, explicó Noé Morales Meza.

Como herencia del Covid-19, el también llamado “home office” llegó para quedarse y con ello una legislación que establece las condiciones que trabajador y patrón deben cumplir.

Morales Meza explicó que la NOM-037, de Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, indica que un empleado en “home office” debe ser subsidiado con parte de la electricidad, internet, aparatos electrónicos y equipo de estancia.

De acuerdo al Presidente Víctor Nolasco Torres Presidente de Arhitac, el 20% de los trabajadores de las empresas se encuentra desempeñándose bajo la modalidad a distancia dentro del sector industrial.

Sin embargo, recordó que la NOM-037 es aplicable únicamente para aquellas empresas que tengan colaboradores con más del 40% de su jornada laboral en modalidad remota o a distancia.

Nolasco Torres agregó que en posiciones que impliquen estar físicamente presentes como todas las cuestiones de manufactura o de primera línea es imposible estar a distancia o fuera del espacio de trabajo.

Algunas dudas

A pesar de los beneficios que algunos le atribuyen a la modalidad de trabajo a distancia, no todas las organizaciones han estado dispuestas a mantenerla como una modalidad viable, apuntó Noé Morales Meza, y han preferido establecer una opción “hibrida”.

“En este caso dividen los días en los que se mantienen a distancia y los que sí tienen que estar presencialmente, lo mínimo que suelen pedir es que vayan 2 días a la semana y otros hasta 3 días”, complementó.

El director general de “empleonuevo.com” mencionó que quienes han tenido inconvenientes para mantener o aplicar estos métodos son los patrones de “vieja guardia”, mayores de 55 años.

“Vienen de la vieja escuela, la que valora el trabajo duro, pero aún con eso se rompió el paradigma o el tabú de que sí o sí tienes que estar desde las 7:00 de la mañana puntual para ser productivo”, dijo.

Todas aquellas posiciones que sean “fáciles” de controlar o monitorear, y que las cargas de trabajo sean medibles, explicó, pueden tener una mejora en su productividad.

“Incluso algunas personas lo hacen, tener trabajadores remotos, para demostrar a los clientes que son empresas modernas”, añadió Morales Meza.

Llegó para quedarse

El método de trabajo remoto habría llegado para quedarse incluso en las industrias, específicamente en personal de área administrativo, comentó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

“Ya la cuestión remota es algo de todos los días y se vive en diferentes empresas, incluso después de la pandemia vimos que ya habían muchas funciones que pueden, perfectamente, trabajar desde casa”, dijo Víctor Nolasco Torres.

Apuntó que los dedicados al comercio exterior, servicio al cliente, contadores, capturistas de datos, diseñadores y dedicados a la administración son las posiciones que frecuentan la modalidad virtual o a distancia.

“Todas estas funciones ya se están haciendo, ya sea híbridas o remotas, en la mayoría de las organizaciones tratamos de que sí haya una convivencia, sin embargo ya es una modalidad adaptada”, reconoció el líder de la asociación.

En esta nota