Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Incluye Imcad proyecto de rehabilitación con equinoterapia

La terapia asistida ecuestre busca fomentar la confianza, la autoestima y una actitud positiva entre la comunidad en rehabilitación de adicciones.

Avatar del

Por Redacción

Incluye Imcad proyecto de rehabilitación con equinoterapia.(Cortesía)

Incluye Imcad proyecto de rehabilitación con equinoterapia. | Cortesía

TIJUANA, BC.-El Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad), presentó el proyecto de equinoterapia o terapia asistida ecuestre a la secretaria de Bienestar Social Municipal, Gabriela Farías Valdés, como parte del proceso implementado para la rehabilitación de los usuarios de Cotrrsa.

En su discurso, Farías Valdés, resaltó la importancia de seguir llevando a cabo esfuerzos para la recuperación de los internos de Cotrrsa, al utilizar las herramientas necesarias que brinden resultados positivos y garanticen el bienestar de los adictos y sus familias.

Por su parte, la directora del Imcad, Fernanda Toledo Lelevier, explicó que la terapia con equinos consiste en realizar actividades entre la persona y el animal, las cuales se desarrollan en un ruedo junto a un psicólogo y un veterinario para que el paciente entre en contacto con el caballo por medio del tacto.

Con esta interacción se hace evidente la personalidad del usuario en donde los expertos pueden identificar los problemas y miedos que lo aquejan, logrando que la persona exprese en la pista lo que no puede decir con palabras.

Este tratamiento será incluido en las actividades grupales de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social para el Adicto (Cotrrsa), mediante un programa de terapia cognitiva conductual para el desarrollo neuromuscular y emocional al momento de que las personas interactúen con el caballo. El ruedo, la pista, la caballeriza y todas las adecuaciones para el proyecto, fueron hechas con materiales reciclados y por las manos de los usuarios de esta comunidad”, mencionó Toledo Lelevier.

La funcionaria explicó que existen clínicas que incluyen este tipo de procedimientos, el cual aumenta la confianza, el autoestima, la actitud positiva; así como la aceptación de sí mismos de los enfermos. A nivel social permite reforzar el respeto, la responsabilidad y el cuidado contribuyendo a la integración de la persona en recuperación a su entrono habitual al momento de concluir el tratamiento.

En esta nota
  • IMCAD

Comentarios