Tijuana En los últimos años, el concepto de innovación social ha sido colocado a la vanguardia a nivel mundial.

Impulsan innovación social entre emprendedores para resolver problemas en la comunidad

Avatar del

Por Redacción/GH

Impulsan innovación social entre emprendedores para resolver problemas en la comunidad

Impulsan innovación social entre emprendedores para resolver problemas en la comunidad

En los últimos años, el concepto de innovación social ha sido colocado a la vanguardia a nivel mundial, debido a que son los ciudadanos los que se dedican a resolver los problemas sociales, en temas como microfinanciamiento, comercio justo y educación, entre otros.

Así lo expresó el consultor independiente, Rodrigo Gutiérrez, quien colabora con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), organismo a cargo de Gabriel Camarena Salinas.

El asesor con al menos tres décadas de experiencia en la materia, detalló que la Innovación Social otorga la visión necesaria para la resolución de problemas que enfrentan las comunidades, que actualmente se está desarrollando en diversos puntos del planeta.

Comentó que entre las principales características de la Innovación Social se encuentra la búsqueda de mitigar problemas mediante la acción, y puso como ejemplo las acciones que pueden hacerse para apoyar de forma directa a grupos vulnerables, como niños y mujeres violentadas, y migrantes.

Gutiérrez puntualizó que esos esquemas de innovación pueden derivar en la generación de empresas híbridas, que combinen las mejores prácticas del sector privado para generar impacto social, en colaboración directa con las autoridades gubernamentales.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la acción social para que la Innovación sea una realidad, y señaló que en los últimos cinco años ese tipo de negocios ha crecido de forma notable.

Por su parte, el líder de la Comisión de Innovación del CDT, Eduardo Valtierra, explicó que la convocatoria del proyecto “Tijuana Emprende Socialmente 2018”, que busca difundir, apoyar, impulsar y fortalecer proyectos innovadores de la ciudad orientados a temas como Movilidad y Seguridad Pública, entre otros.

Informó que a través del proyecto que es apoyado por el Fidem, se podrá asesorar a los emprendedores a acceder a fondos nacionales e internacionales, así como difundir esos negocios para ayudar a su crecimiento.

Finalmente, reiteró que la convocatoria estará vigente hasta el domingo 10 de junio, e invitó a registrar las iniciativas en el portal https://cdt.org.mx/tijuana-emprende-socialmente-2018/.
En esta nota
  • innovación social
  • CDT
  • Emprendedores

Comentarios