Tijuana

Impulsa Gobierno de BC desregular explotación de totoaba en el Golfo

Avatar del

Por Agencia Reforma

Impulsa Gobierno de BC desregular explotación de totoaba en el Golfo

Impulsa Gobierno de BC desregular explotación de totoaba en el Golfo

Baja California planea producir 1 millón de alevines del pez totoaba macdonaldi, catalogado en peligro de extinción, ahora que el Gobierno del Estado definió el mejor lugar con potencial acuícola para la engorda comercial de la especie, en el Alto Golfo de California.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc) concluyó, con un estudio que exploró la costa, que Puertecitos, a 90 kilómetros de San Felipe, es el mejor lugar para instalar jaulas para el cultivo de totoaba.

Además de operar una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para su cultivo en el Golfo de California, el estado también busca el aprovechamiento de la totoaba en la pesca deportiva.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Sepesca en Baja California, indicó que desde el principio de la administración estatal se hicieron gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la desregulación ambiental que mantiene la especie, ya que la totoaba está enlistada como en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

"Todo se está conjugando, el laboratorio, tenemos en marcha el estudio para el aprovechamiento de la pesca deportiva, las gestiones para la desregulación e iniciamos una mesa técnica para empezar a poner todas las piezas del rompecabezas en orden", dijo Rydalch.
"Es una alternativa económica en el Alto Golfo de California", argumentó.

Desde hace años, la captura ilegal del pez tiene ganancias superiores a la cocaína, cuya vejiga natatoria, o buche, se vende en decenas de miles de dólares al mercado ilegal internacional.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, posee una Unidad de Manejo Ambiental de reproducción y crianza de totoaba, un laboratorio que permite que se liberen entre 20 y 30 mil alevines al año en el Golfo de California.

Rydalch destacó que esto se logró gracias a una inversión histórica de parte del Gobierno del Estado, Semarnat, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la propia UABC.
En esta nota

Comentarios