Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canieti

Impuestos para plataformas digitales en México no podría ocurrir: Canieti

Lo anterior fue señalado luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar

Los impuestos para plataformas digitales que operan en México es algo que en el corto y mediano plazo no podría ocurrir, aseguró Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).



Lo anterior fue señalado luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que existe la intención de establecer una regulación tributaria.



Consistiría en que se cobren impuestos para aplicaciones o plataformas digitales que operan en México sin perjudicar a los usuarios, que debe incluirse en el próximo Paquete Económico 2020.



Al respecto el líder de Canieti Noroeste agregó que no es un razonamiento viable, solo es una iniciativa como muchas otras y para poderla aterrizar llevará mucho tiempo.



“Lo primero que se debe hacer y se recomienda como cámara es que el cuerpo legislativo se acerque a la industria de manera constructiva, para entender y aprender cómo funciona y qué elementos componen la transacción que quieren tasar con un impuesto”.



Añadió que después sería analizar cómo esta iniciativa puede entrar en el marco jurídico para ver si se constituye o no un impuesto.



Se expresó en contra de la iniciativa porque las redes sociales en particular legaron para suplir al teléfono, correo tradicional y ya se convirtieron en un medio de comunicación, porque en el sentido práctico sirven para eso.



Al final apuntó que con las tecnologías es difícil precisar dónde está determinada información, por eso aplicar un control sería una labor titánica.



“Aunque el dispositivo y el usuario estén en México la información puede estar en Islandia, no es un asunto solo de quererlo normar a nivel nacional, sino que debe ser un esfuerzo coordinado entre varios países para poder crear algo”.

En esta nota