Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Impone ItaipBC más multas a partidos por 12 mil 090 pesos

El Partido Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT) y el Sindicato de Burócratas de Tecate fueron los sujetos sancionados durante la segunda sesión ordinaria de junio del Instituto de Transparencia de Baja California.

En días anteriores, el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ItaipBC) definió hacer efectivas multas por 12 mil 090 pesos en contra de los dirigentes de los tres partidos arriba mencionados, así como del secretario general del Sindicato de Burócratas de Tecate.

En el caso de los partidos, la sanción se debió al incumplimiento de las obligaciones de transparencia señaladas en los artículos 81 y 84 de la Ley de Transparencia del Estado, a pesar de las constantes reuniones y requerimientos por parte del Instituto de Transparencia.

En el caso de la sección Tecate del Sindicato de Burócratas, la causa de la sanción fue la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información por parte de la dependencia, donde se requirieron los ingresos, egresos, sueldos, honorarios y compensaciones de la sección del periodo de 2014 a 2016.

Durante la sesión el comisionado presidente del ItaipBC, Octavio Sandoval López, recordó que a la fecha los partidos multados por cuestiones de transparencia son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Por otra parte, Acción Nacional (PAN) y el Partido de Baja California (PBC) se encuentran en proceso de conclusión de su auditoría, mientras que Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) ya cumplieron con lo dispuesto en la Ley de Transparencia.

En esta nota