Tijuana

Implementarán protocolo en asilos de ancianos de Tijuana

Además de censar y entregar recursos a El Refugio, autoridades elaboraron el protocolo para asilos 

Avatar del

Por Glenn Sanchez

El asilo El Refugio ya fue censado por el Gobierno federal.

El asilo El Refugio ya fue censado por el Gobierno federal.

A raíz de la muerte de “abuelitos” en el asilo El Refugio, el Ayuntamiento y la Federación apoyarán a la institución con más de 100 mil pesos y supervisarán los 16 asilos que hay en Tijuana.

El delegado regional de Programas Integrales de Desarrollo, Gilberto Herrera Solórzano, reveló que el Municipio invertirá 100 mil pesos y la Secretaría de Bienestar un recurso similar.

Aclaró que este recurso será destinado para mejoras en el lugar, por lo que no será entregado de manera directa al pastor Jesús Mondragón Martínez, quien dirige el asilo.

Dijo que con la intervención del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor (Inapam) lograron hacer un censo real de las personas que están en el lugar, que son 142.

De estas, 106 son adultos mayores y 38 jóvenes, algunos menores de edad con problemas de facultades mentales.

“No existía un expediente clínico, entonces los podemos censar y ellos pueden recibir su apoyo de adulto mayor”, agregó.

El funcionario detalló que recibirán 2 mil 550 pesos bimestrales, dinero que podrán utilizar para pagar a alguien para que los cuide o para independizarse del asilo.

PROTOCOLO PARA ASILOS

Herrera Solórzano informó que a través de una mesa de trabajo en donde participó el Ayuntamiento de Tijuana, el Gobierno del Estado y la Federación, elaboraron un protocolo de manejo de asilos.

Informó que se revisarán los asilos 16 en Tijuana para que sigan el mismo protocolo.

“Hubo una mesa de trabajo entre los tres órdenes de Gobierno, se elaboró un protocolo de atención y una ruta de trabajo, sobre de que vamos hacer cargo cada instancia de Gobierno”, añadió.

Por ejemplo, dijo, el Municipio manejará lo correspondiente a Protección Civil y con el IMSS se organizó un Comité de Salud en donde va a estar el Gobierno del Estado con sus responsables de salud.

En esta nota
  • Asilo El Refugio

Comentarios