Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / cáncer de mama

Impacta a familiares cáncer de mama

Cuando un médico revela el diagnóstico de cáncer de mama a una mujer, el tratamiento a emprenderse no solo será para la paciente, pues la familia que le rodea también se verá seriamente afectada en su salud mental.

Iliana Romo Lee, sicóloga del IMSS en Baja California, comentó que una familia debe ser intervenida en terapia para que les sea menos difícil sobrellevar la enfermedad de un ser amado y en su caso, un diagnóstico que vislumbra la muerte.

“Muchas veces nos preocupamos más por la persona que está enferma y dejamos de lado el entorno como los hijos propios, la pareja, no saben cómo reaccionar”, describió la sicóloga.

Miedo, negación y enojo, son algunas de las etapas más comunes para una persona que se entera del padecimiento de su ser querido, algunos optan por alejarse y otros por estar más cerca.

El simple hecho de cambiar la dinámica familiar puede generar un ambiente tenso, en consecuencia ansiedad y nerviosismo entre los familiares, la sicóloga señaló que hay personas que se refugian en el alcohol con el fin de evadir la realidad.

“Se les pide a los familiares que asistan a terapia para explicarles exactamente todo el proceso, cuando es un cáncer muy avanzado y sabemos que habrá un deceso hay que prepararlos para seguir la vida después de la pérdida”, comentó.

Cuando se sabe que el familiar fallecerá, los involucrados se preocupan más por los aspectos económicos, el tratamiento y el bienestar del paciente, esto los lleva a una crisis al momento de la pérdida ya que nunca se prepararon para el momento después de la muerte.

“Debemos planear los cambios en la dinámica familiar, desde quién va a preparar la comida, ir por los hijos, llevar a la paciente a las terapias, ahí se debe coordinar bien toda la familia, de lo contrario se pueden dar hasta rupturas familiares”, describió.

Lo ideal es acudir a terapia, platicarlo entre todos y con el doctor, en algunos casos no se logra un resultado positivo ya que hay personas que no soportan ver a su familiar sufriendo y optan por alejarse.

La exploración de mamas salva vidas, sin embargo gran parte de las mujeres no la practica por diversas razones o lo hace de forma errónea, por ello una experta en salud reproductiva brindó los pasos a detalle.

La doctora Claudia Ruiz Zaragoza, coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, comentó que la autoexploración debe realizarse en tres sencillos pasos.

Explicó que la autoexploración se debe realizar a partir de los 20 años de forma mensual, hay que efectuarla diez días después del periodo menstrual. Se recomienda que sea antes, durante y después del baño.

La primera revisión es visual, la mujer debe pararse frente un espejo, revisar sus senos, buscando alguna diferencia entre ellos, en su tamaño, alguna diferencia en la textura, hundimiento o coloración de su piel, así como la dirección y hundimiento de los pezones.

En la segunda fase se debe ingresar a la ducha para realizar un rastreo de manera circular de adentro hacia afuera o viceversa con las yemas de los dedos, luego deberá hacer el rastreo de arriba hacia abajo y de manera radiada.

“Se recomienda hacer de las tres formas, primero circular, de arriba hacia abajo y en forma radiada, la radiada es de afuera hacia el centro en diagonal”, comentó la doctora Ruiz.

La tercera y última fase de la autoexploración se debe realizar acostada con la mano del lado del seno a revisar sobre la nuca, y con la mano contraria al seno se deberá explorar la mama.

Es importante que cuando se explore contemple desde la zona de la axila, arriba, abajo y los huecos claviculares, ya que ahí se puede diseminar el cáncer hacia los ganglios, expresó Ruiz Zaragoza.

Cuando una mujer cumple 25 años debe acudir a que le realicen una exploración clínica a su centro de salud una vez al año hasta que cumpla los 30 años de edad, mencionó la experta en salud.

La mujer debe conocer muy bien su mama, ya que hay algunas formas y texturas propias de cada seno, a partir de ese conocimiento es que debe empezar a buscar anomalías para detectar a tiempo el cáncer de mama.

“Normalmente la mama no es lisa, tiene algunas áreas irregulares, si llega a tocar una bolita que no es dura y se desplaza, suele ser una patología benigna, de cualquier forma debe acudir con un médico”, recomendó.

El principal reto es impactar en la cultura, ya que muchas mujeres no practican la exploración mamaria ya sea por desinterés o incluso pudor.

La doctora mencionó que hay mujeres que se sienten cohibidas cuando se le debe realizar la exploración médica, algunas piden que se la realice una mujer, es importante este procedimiento ya que les muestra exactamente cómo realizarlo en casa.

En esta nota