Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Ignoran en Zona Este recomendación para estar en casa: Alcalde

Ciudadanos y comercios del área han hecho caso omiso al distanciamiento social.

A pesar de las recomendaciones por la pandemia del coronavirus, ciudadanos y negocios de la Zona Este están haciendo caso omiso de estas medidas, por lo que registran una fuerte aglomeración de personas.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, señaló que en su mayoría los tijuanenses han acatado esta medida de no salir, sin embargo, existe todavía resistencia por parte de la población sobre todo en la Zona Este.

Al Este de la ciudad todavía no aplican las medidas preventivas, nosotros seguimos con el volanteo pidiéndoles la sana distancia, pidiéndoles que se guarden en casa y actuando con aquellos establecimientos que sí están violando las cuestiones sanitarias que se han decretado”, declaró.

Por lo que la Policía Municipal y la Dirección de Inspección y Verificación Municipal seguirán realizando operativos para que se cumpla con estas recomendaciones.

Recordó que los negocios no esenciales deben cerrar sus puertas, por lo que el domingo fueron clausurados y multados más de 30 locales al seguir operando.

Dijo que en Playas de Tijuana estuvo tranquilo y casi no hubo visitantes, que es lo que quieren para combatir el virus y aunque sabe que es difícil reiteró que es la para cuidar la salud de sus seres queridos.

Sin embargo, hasta la fecha no tienen contemplado un toque de queda en Tijuana, lo que hay es un toque de consciencia.

“Esperemos que no tengamos que arrestar a nadie, es por su propio bien, por su propia salud, de su familia, por eso les estamos pidiendo que se retiren de ciertos lugares cuando no es esencial”, añadió.

Reveló que también han recibido denuncias de fiestas/reuniones privadas en casa, por lo que han acudido a los hogares y pedirles que se dispersan, solo el fin de semana intervinieron en cuatro de estas.

Tarifas de transporte

En otro tema, González Cruz negó que haya un aumento oficial en la tarifas del transporte público como han denunciado usuarios de la ruta Playas de Tijuana – Centro.

“No teníamos conocimiento de que hubiera esta situación, no tienen autorización; vamos a hablar con el Gobierno del Estado para efecto de hacer algunos operativos y evitar que estén abusando de la situación que prevalece en estos momentos”, manifestó.

Al pasar el transporte al ser responsabilidad del Gobierno del Estado mandarán esa queja para que actúen en consecuencia.

Actualmente el trabajo del Municipio es observar que las unidades cumplan con las medidas preventivas para evitar el contagio entre la población, por lo que deben limpiar unidades con agua y cloro, además de tener gel antibacterial y el uso de cubrebocas.

Desmiente a la síndico

Luego de que la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, se dijo víctima de violencia de género y quitarle escoltas para su seguridad por parte de presidencia, el munícipe negó tales acusaciones.

“Yo tengo una responsabilidad muy seria para atender las cuestiones de la pandemia, al ciudadano que no le falte nada y la entrega de las despensas, eso es lo que me tiene que ocupar”, expresó.

Reconoció que Espinoza Ochoa hace una semana le pidió dos unidades y cuatro elementos de seguridad pública, ya que necesitaba que dos vehículos fueran al frente de su caravana abriéndole paso, solicitud que fue le negada.

“A raíz de la pandemia tanto el Alcalde y el secretario de Seguridad nos íbamos a reducir el número de escoltas, yo tenía tres y ahorita tengo dos, y la síndico trae uno”, agregó.

Por último, pidió a Espinoza Ochoa dejar de hostigar a los funcionarios públicos ya que actualmente les solicita oficios e información, pero se le olvida que actualmente no todos están trabajando por el Covid-19.

En esta nota