GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

IMSS BC realiza en Tijuana procuración de hígado para trasplante

Se trata del caso de un hombre de 29 años, quien falleció por traumatismo craneoencefálico.

Avatar del

Por Redacción/GH

Al conocer la noticia sobre el fallecimiento del paciente, la familia decidió aceptar la donación altruista de órganos.(Cortesía)

Al conocer la noticia sobre el fallecimiento del paciente, la familia decidió aceptar la donación altruista de órganos. | Cortesía

Tijuana, BC.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California llevó a cabo la procuración de un hígado, el cual será utilizado para donación, informó el doctor José de Rey Siqueiros Valencia, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Tijuana.

Señaló que se trata del caso de un paciente masculino de 29 años, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, fue atendido por personal del HGR No. 1 en Tijuana que le brindó tratamiento multidisciplinario e intensivo debido a la severidad de las lesiones, pero desarrolló muerte encefálica.

Precisó que al conocer la noticia sobre el fallecimiento del paciente, la familia decidió aceptar la donación altruista de órganos, por lo que tras una evaluación exhaustiva se logró la procuración del hígado, el cual será destinado a pacientes en espera de un trasplante en el Centro Médico Naval en la Ciudad de México.

“En el IMSS Baja California estamos muy contentos porque los derechohabientes se han sensibilizado en cuanto a la importancia de la donación de órganos, tan solo en este año 2022 se han realizado 17 donaciones de órganos, de las cuales 16 han sido en el HGR No. 1”, destacó el médico.

Foto: Cortesía

Donación de hígado, médula ósea y riñones

El doctor Siqueiros explicó que en vida las personas entre 18 y 65 años pueden donar algún segmento de hígado, médula ósea y riñones, después de estudios médicos y psicológicos.

Mientras que la donación cadavérica puede ser de personas entre los 2 y los 75 años  que hayan perdido la vida  por muerte encefálica. Se puede donar el corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, corneas, piel y musculoesqueletico.

El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, para mayor información se puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

En esta nota

Comentarios