Tijuana

Huracán 'Rosa' se convierte en categoría 4

Avatar del

Por El Universal y Jayme García

Huracán 'Rosa' se convierte en categoría 4

Huracán 'Rosa' se convierte en categoría 4

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 22:00 horas de este jueves, el huracán “Rosa” se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 975 kilómetros al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (Km/h), rachas de 275 Km/h y desplazamiento al Oeste a 15 km/h.

De acuerdo con el SMN, desprendimientos nubosos de ' Rosa' reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y ocasionará olas que podrían superar 5 metros de altura en la costa Oriental de la península de Baja California, del domingo 30 de septiembre al lunes 1 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán ‘Rosa’ pone en alerta a autoridades

Prevén inundaciones
“Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber oleaje elevado, deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”, informó la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Cicese monitorea el huracán 'Rosa' en su trayectoria a Baja California

Llaman a la calma
Luis Manuel Farfán Molina, investigador de la Unidad La Paz (ULP) del Cicese, dijo que es demasiado pronto para decir dónde y cuándo ocurrirán las lluvias más intensas.
“Las áreas más probables para recibir las lluvias más intensas son Arizona y los desiertos orientales del Sur de California, y serían alrededor del martes”, adelantó.

En el caso del Suroeste de California, de ocurrir las precipitaciones, indicó, serían el lunes por la noche y el martes temprano, con posibilidad de que se extiendan hasta la noche del martes.
En esta nota
  • Huracán Rosa
  • Servicio Meteorológico Naciona
  • SMN

Comentarios