Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospitales de México

Hospital en Zona Este de Tijuana estaría listo a principios de 2024: Marina del Pilar

Se espera que a finales de 2023 se tenga un 80% de avance, menciona la Gobernadora del Estado.

Tijuana, BC.- La obra del Hospital Zona Este de Tijuana está proyectada para que a principios de 2024 ya se encuentre lista la parte “estética”, para posteriormente definir la fecha en la entrará en operación, mencionó la Gobernadora del Estado.

Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que el objetivo es que para finales de 2023 el complejo de salud tenga un avance del 80%, lo que, señaló, beneficiará a alrededor de un millón de habitantes de aquel sector del municipio.

Para la obra, la autoridad estatal habría invertido un monto aproximado a los 210 millones de pesos en la obra, y se espera recibir un monto de 400 millones para equipar el hospital, el cual será entregado por el Gobierno Federal.

El abasto está garantizado, que tengan la tranquilidad de que los insumos y medicamentos están contemplados en nuestro presupuesto”, afirmó la mandataria estatal sobre la distribución de productos en el Hospital.

Convenio con IMSS Bienestar

Ávila Olmeda subrayó que se estará revisando el convenio con el IMSS Bienestar para conocer los lineamientos que se seguirán en el Hospital Zona Este de Tijuana.

El Imparcial: imagen de artículo

En esto último, hasta una vez llegado el avance al 80% de la obra se liberará la bolsa de trabajo para contratar al personal que esté en las instalaciones, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

José Adrián Medina Amarillas precisó que será el IMSS Bienestar quienes realicen la contratación de quienes trabajen en el hospital, encaminado a que se concrete el convenio al mismo tiempo en que ya esté avanzada la obra.

El Imparcial: imagen de artículo

“Hasta que se llegue al 80% de la obra se liberará la bolsa de trabajo, la contratación la hará IMSS Bienestar, el plan que existe es que ese programa esté para el próximo año”, reafirmó el funcionario estatal.

11% de avance en la construcción

En estos momentos, la obra iría en un 11% de avance, detalló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.

El Imparcial: imagen de artículo

“Se tiene que entregar algunas zonas en diciembre para que se empiecen a equipar, para febrero ya terminar completamente y que continúe su equipamiento… Con salud sería ver cuándo empieza su operación”, añadió.

Espinoza Jaramillo recordó que, tras la recuperación de edificios y la demolición de uno más que no estaba en las normas de operación, serán 8 mil metros cuadrados el total que se pondrá a disposición para el Hospital de Zona Este.

En esta nota