No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Homologa Gobernador salario de personal penitenciario

La CNDH reconoce a Baja California como el primer estado del País en garantizar vacuna covid a reclusos.

Avatar del

Por Redacción

El movimiento se realizó este pasado 7 de junio.

El movimiento se realizó este pasado 7 de junio.

En atención al compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, anunció la homologación de los salarios de custodios penitenciarios, que se traduce en dignificar sus condiciones laborales y una verdadera justicia.

El Comisionado del Sistema Penitenciario, Jesús Demian Núñez Camacho, informó al gobernador del Estado, que los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria recibieron la homologación de $18,000 pesos mensuales brutos, lo que representa un costo total de $35 millones 728 mil pesos al año.

Manifestó que el pasado 7 de junio se logró el compromiso, al cubrir de manera retroactiva los meses de abril y mayo, en el que se destinó $5.6 millones de pesos en esta fase.

El funcionario indicó que dentro de las acciones más relevantes del área a su cargo, destacó la coordinación con la Secretaría de Salud  para salvaguardar la salud de las personas privadas de la libertad (PPL), realizando del 3 al 5 de mayo la brigada de vacunación contra COVID-19 en todos los Ceresos.

Con estas acciones, dijo, lograron la inmunización de la población en internamiento, elementos de seguridad y custodios penitenciarios, personal administrativo y áreas técnicas, que de manera voluntaria accedieron a la aplicación de esta vacuna.

El Comisionado resaltó que con la brigada de vacunación en estos espacios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce a Baja California como el primer lugar del país en atender la solicitud de garantizar el acceso a la vacuna COVID-19 a la población penitenciaria.

Refirió la reacreditación de los Centros de Internamiento para Adolescentes de Mexicali y Tijuana, donde se logró la acreditación ACA otorgada por la Asociación de Correccionales de América, la cual aborda servicios, programas y operaciones esenciales para el manejo efectivo de los centros penitenciarios.

El funcionario compartió que dicha asociación realizó la invitación a la ciudad de Nashville, Tennessee en los Estados Unidos, con el fin de llevar a cabo la recertificación, así como un reconocimiento por buen manejo y excelentes condiciones en las que se encuentran los Centros de Internamiento para Adolescentes.

Así mismo, el Comisionado dio a conocer que gracias a esta recertificación a finales del mes de mayo inició la primera fase de entrega de donación de equipo por parte de Estados Unidos, con la instalación total de 9 equipos de Rayos X en los centros de reinserción social de Mexicali y El Hongo, así como en los centros de internamiento para adolescentes de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Lo anterior, con la finalidad de fortalecer las condiciones de seguridad y mejoramiento de los procesos de inspección en las aduanas de ingreso para la detección de objetos y/o sustancias prohibidas al interior de los centros.

De igual forma, anunció que como parte de los acuerdos de la iniciativa Mérida por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley (INL) de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, el centro de Reinserción Social El Hongo I recibió un simulador de tiro con el fin de reforzar la capacidad de los agentes.

Jesús Demian Núñez Camacho, añadió a su presentación evidencia videográfica donde se muestra la reactivación de visitas de familiares a personas privadas de la libertad, esto gracias a la vacunación efectuada por la Secretaría de Salud.

Sobre el tema de medicamentos y comida para las personas que se encuentran privadas de la libertad, explicó que se realizó una compra hace un mes “nos encontramos en abastecimiento al 100%, en el tema de la comida se hicieron cambios y se exhortó para que se diera mejor calidad".

En esta nota

Comentarios