Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hecho en Baja California

Hecho en BC: Kiko Baez, en la piel del éxito

A sus 22 años el joven tijuanense ha logrado llevar el legado de la empresa familiar a otro nivel vistiendo a Maluma, Daddy Yankee y Karol G.

Tijuana, BC.-Entre cortes de distintas pieles exóticas, broches, estoperoles, máquinas de coser y patrones de costura, así creció Kiko Baez, el joven tijuanense de 22 años que lleva el legado de tres generaciones a una nueva ventana.

Como muchos en la frontera, nació en San Diego, California, pero a los días llegó a la que ha sido su casa el resto de su vida, el corazón de Exclusivos Báez, el negocio familiar que se ubica en la Zona Norte de Tijuana, el cual inició con el emprendimiento de su bisabuela hace más de seis décadas.

“Esto que ven aquí (taller) yo lo usaba prácticamente como mi taller de juegos, yo tenía dos, tres años y estaba corriendo por aquí, y me cuentan los muchachos que tienen tiempo que andaba en bicicleta entre las máquinas y paraba para ver lo que estaban haciendo.

“Yo me enamoré de esto desde que era niño y conforme fui madurando le di más importancia a esto, hasta el día de hoy que estamos revolucionando con ello”, dijo Kiko Báez.

El Imparcial: imagen de artículo

Director creativo

Ahora funge como Director Creativo, cargo que su abuelo Federico Báez le concedió por el gran talento que le ve, y del cual, él de joven también tuvo, y también confiaron.

Pero, ¿por qué Kiko Baez está en boca de todos dentro del mundo de la moda y la música? Si bien Exclusivos Baez los primeros años fue para el turismo de la Avenida Revolución los llevó al mercado americano de alta gama, políticos, familias adineradas, pero que hoy en día, reinventa las costuras de su producto para llegar a nuevas generaciones.

“Yo siempre he estado interesado en la moda, y en la transición que tiene día a día, y la estudio mucho, y a la vez trato de hacer mis patrones de evolución que es lo que nos tiene posicionado con los artistas”, recalcó.

El momento llegaría

Así pues, después de varios intentos, regalar más de ocho chamarras con un costo de más de mil dólares, ver poco interés de su objetivo, hubo que esperar, porque sabía que ese momento llegaría.

“Empezamos de cero buscando oportunidades, es importante salir y buscarlas, nadie llega queriendo trabajar contigo sino te conoce, los amigos cercanos que tienen conexiones con el mundo de la música me abrían el camino.

“Me tocaba regalar, de vez en cuando no se hacía nada, pero fuimos transicionando porque les gustaba la ropa, se convirtieron en clientes y luego ya empezaron a usarla.

“Ahora puedo estar viendo mis redes y me llega un mensaje directo de alguna estrella que me dice: ‘Quiero trabajar contigo’, ya estamos en una etapa en la que nos buscan”, destacó.

Famosos que lucen sus prendas

Es así como Saúl “El Canelo” Álvarez, Maluma, JBalvin, Karol G, Wisin y Yandel, Grupo Firme, y muchos más que están en reserva, han puesto sus ojos en el talento de Baez.

“Fueron probablemente como entre ocho y diez (chamarras) que invertí para que la gente nos conociera, pero al final de cuentas fue la mejor inversión, y hemos vendido cincuenta o setenta y seguimos”, detalló.

Aunque llevan la misma sangre, la confianza de su abuelo no se soltó de la noche a la mañana, Kiko tuvo que aprender a confeccionar los trajes de box que patrocinó la empresa a deportistas.

“Me decía (mi abuelo) que diseñara los trajes, porque era algo patrocinado con mucha responsabilidad, y eran boxeadores que se tenían que ver bien, y yo insistía con las chamarras, hasta que me dejó hacer mi primera línea y se les presenté a los artistas”, recordó.

Intervención de calzado deportivo

Además interviene calzado deportivo al que le da su estilo y toque con las pieles, transformándolos en un producto auténtico que todos quieren tener.

Pero cada una de éstas tiene la personalidad del famoso, lleva arte, feeling, color, detalle, quizá eso es el extra que Baez le imprime y el hilo conductor para conectar.

Entre sus sueños y lista de pendientes, una de sus grandes metas y cree firmemente, es que Baez sea una marca reconocida a nivel mundial, que le compita a las grandes marcas.

Si bien le falta un semestre para terminar su carrera de Administración de Empresas, la escuela de la vida, y la oportunidad de conocer de raíz el patrimonio, le ha facilitado el camino, un éxito que se sigue escribiendo entre costuras.

Lo que viene

El próximo 25 de noviembre tendrá su primera intervención en un desfile de modas en la Ciudad de México, bajo el concepto de look streetwear o ropa de calle.

Este evento se realizará en Masaryk donde artistas de renombre, que serán sorpresa, portarán su propuesta.

A detalle

Kiko Báez

Director Creativo
Exclusivos Báez

Tijuanense

22 años

Otros clientes

Familia Aguilar, Pepe, Leonardo, Ángela

Marco Antonio Solís “El Buki”

En esta nota