Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Hay mil 500 hondureños en espera de atención por parte de Estados Unidos

De los alrededor de 7 mil hondureños que llegaron a Baja California, cerca de 2 mil han regresado ya a su país de origen y mil 500 están en espera de ser atendidos por las autoridades norteamericanas, el resto aún están indecisos.

En una visita a Mexicali el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, señaló que hay 2 mil 500 hondureños en el albergue El Barretal de Tijuana, mil 500 en otros 17 albergues de la ciudad y 900 más en Mexicali, dando un aproximado de 5 mil personas distribuidas entre ambos municipios.

“Ya tenemos alrededor de mil 500 hondureños que se han adoptado en el libro para poder ser entrevistados por autoridades norteamericanas, con el entendimiento que eso llevará seis u ocho meses para que todos sean atendidos” señaló.

De acuerdo a Rivera Montes, mil 200 personas ya hicieron el procedimiento para aplicar por una visa humanitaria en los Estados Unidos y 250 solicitaron refugio ante las autoridades norteamericanas, alrededor de 3 mil 500 más todavía no han tomado una decisión sobre si quedarse en México o ir a Estados Unidos.

El representante de Honduras argumentó que antes de la llegada de la Caravana la población de hondureños en Baja California era de menos de 100 personas.

Acerca de la situación que se vive en Tijuana, el embajador comentó que autoridades federales han tomado el control del albergue El Barretal y han mejorado significativamente las condiciones de alojamiento de los migrantes.

MOTIVACIÓN POLÍTICA

Ante medios locales el embajador admitió que la motivación detrás de la Caravana si tuvo una motivación política por parte de un partido político opositor al gobierno de Honduras.

Sin embargo afirmó desconocer si hubo financiamiento por parte de este partido para la caravana, así como el motivo específico detrás del éxodo migratorio.

“Miembros de un partido político de honduras estimularon a través de medios de comunicación y redes sociales la convocatoria de esta caravana” dijo “yo no me atrevería a decir exactamente con que propósito”

Indicó que a pesar de que hay especulación sobre la llegada de otro grupo de migrantes, señaló que los resultados que se han visto ayudarán a limitar la intención de formar una nueva caravana, y se está intentando evitar que esto suceda.

En esta nota