No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Covid-19 cobra 3 mil 678 muertes en Baja California

Esta semana se cumplieron siete meses desde que inició la pandemia en la Entidad, en la que 20 mil personas han enfermado.

Avatar del

Por Khennia Reyes

El IMSS reporta un aumento de pacienes con Covid-19.(Sergio Ortiz)

El IMSS reporta un aumento de pacienes con Covid-19. | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- La pandemia del coronavirus en Baja California cumplió siete meses y durante este lapso 20 mil 533 personas se infectaron de coronavirus, por el cual 3 mil 678 pacientes murieron en los Hospitales Generales y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, expuso que uno de los primeros obstáculos para estar enfrente de la batalla fue la falta del personal médico, pues cerca del 30% de este fue retirado por formar parte de la población vulnerable.

Dijo que en lo que va de la pandemia algunos de los grupos etáreos más afectados por el virus del SARS-CoV-2 fueron 36 infantes menores de un año, seguido de los adultos de 30 a 34 años, de quienes se registraron dos mil 535 casos; y los adultos mayores de 65 años, con dos mil 913 casos.

Respecto al total de los decesos de marzo a la fecha, expuso que 60% fueron hombres y 40% mujeres, ambos de 65 a 69 años.

Pérez Rico dijo que en el último mes mil 342 padecieron Covid-19 y 243 enfermos perdieron la batalla contra él.

Al día fallecen 17 personas a causa de esta enfermedad respiratoria, de acuerdo a la Secretaría de Salud de esta Entidad.

Hasta ayer, 77 pacientes Covid-19 se encontraban conectados a un ventilador mecánico luchando por su vida, 44 de ellos estaban internados en un hospital general y el resto en el IMSS.

SIGUE BC EN NARANJA

El funcionario recordó que el Estado se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico del coronavirus, pero se contempla implementar por segunda ocasión la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual limitaría algunas actividades, pues actualmente se detectaron 343 casos activos de Covid-19 que mantienen la fuerza de la pandemia.

De estos 149 se ubican en Mexicali, 107 en Tijuana, 47 en Ensenada, 15 en Rosarito, 13 en Tecate, 10 en San Quintín y dos en San Felipe.

Asimismo, indicó que con la temporada invernal los casos de Covid-19 podrían aumentar al mismo tiempo que se presenten los de influenza y otras enfermedades respiratorias.

“Ya nos queda claro que la temporada invernal, el Covid lejos de que se vaya a ir, vamos a continuar con él y nos vamos a preparar para influenza, covid, tuberculosis”, dijo.

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California
  • Semáforo naranja

Comentarios