Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consulado de EU

Hasta el 2023 citas de visa por 1ra vez: Consulado

La Jefa de la Sección de Visas de No-Inmigrante detalla que para renovar la visa de turista en el Consulado de Tijuana las citas más próximas disponibles son en octubre de 2022 y para trámite por primera vez hasta 2023

Tijuana BC.- Diez meses para renovación y más de un año para tramitarla por primera vez, es el tiempo promedio que deben esperar los ciudadanos que están interesados en obtener una visa de turista de Estados Unidos, declaró Leah George, jefa de la Sección de Visas de No-Inmigrante del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Detalló que para renovar la visa de turista en el Consulado de Tijuana las citas más próximas están disponibles hasta octubre de 2022 y para tramitar por primera vez hasta el año 2023. “Para visa de primera vez hay una demora bastante larga, las próximas citas abiertas están en el año 2023, es más de un año”, manifestó.

Explicó que la larga espera es producto de las afectaciones de la pandemia mundial del Covid-19, por lo que pidió a las personas ser pacientes. “No es un número conocido (del rezago), pero sí tenemos a bastantes personas con una espera larga.

Largas esperas

El público está enfrentando largos tiempos de espera por citas, por ciertos tipos de visas, pero principalmente por la visa de turista”, declaró George.

Antes de la pandemia los solicitantes debían esperar en promedio tres semanas para una cita del trámite de primera vez, agregó, y una semana para la renovación.

Señaló que además una vez que la persona entrega sus documentos en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) el proceso tarda aproxima damente seis semanas más, cuando antes demoraba tres. Leah George recomendó a la ciudadanía buscar citas disponibles en los diferentes consulados del país a través de sus páginas de Internet, los cuales se actualiza cada semana.

“Cambian cuando abrimos capacidad y las citas se van muy rápido”, añadió,

“Hace poco abrimos 100 citas en enero y febrero de 2022, pero ya se acabaron”. Mencionó que aunque el personal del consulado está vacunado contra coronavirus, seguirán atendiendo a no más de 40 solicitantes para mantener las medidas preventivas, entre ellas la sana distancia.

La Jefa de la Sección de Visas de No-Inmigrante resaltó que los requisitos para renovación son que no hayan pasado más de cuatro años de vencimiento del documento y solicitarla en la misma categoría, además de contar con el pasaporte mexicano vigente.

Mientras que está esperando no puede viajar, porque parte del trámite es dejar la visa en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), lo que demora unas seis semanas, más o menos, desde el momento en que se tiene la cita hasta que tenga la nueva visa”

Indicó. Durante este proceso, las páginas https:// bit.ly/3zhW5oE y https://bit.ly/32AohXQ los solicitantes pueden monitorear el avance del trámite para saber si fue aprobada o no, o si está pendiente.

Tome nota

¿AUMENTARON LAS TARIFAS?

Tenemos entendido que muchos solicitantes de visa han pagado la tarifa de procesamiento de la solicitud de visa y todavía están esperando para programar una cita para la visa. Tenga la seguridad de que nuestra oficina en Tijuana y otras secciones consulares de Estados Unidos en todo el mundo han extendido la validez del pago (conocido como tarifa MRV) hasta el 30 de septiembre de 2023. Esta extensión permitirá a todos los solicitantes que no pudieron programar una cita para la visa como resultado de la suspensión de las operaciones consulares de rutina, la oportunidad de programar y / o asistir a una cita de visa con la tarifa ya pagada”.

EN CASO DE QUE LAS PERSONAS INTENTEN CRUZAR A ESTADOS UNIDOS CON LA VISA VENCIDA ¿SE LES CANCELA LA VISA O SE LES RETIRA?

La visa tiene que estar vigente para cruzar en una puerta de entrada. Algo que tiene que ver con Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), si hay ciertos casos de emergencias como algo inesperado, como un fallecimiento de un familiar cercano, pero eso depende de la interacción con CBP. Actualmente el consulado elevó el número de citas por emergencia por tratarse de asuntos de salud, educación o de negocios.

¿CUÁL ES EL CONSEJO PARA QUE LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN ESTE PROCESO DE OBTENER O RENOVAR LA VISA SEAN EXTORSIONADAS?

No tiene que pagar una agencia de trámites o escritorio público porque es un trámite que puede hacer personalmente, solamente tiene que llenar la solicitud y seguir todos los pasos y si tiene dificultades en los sitios de Internet de la embajada puede consultarlos.

¿CUÁL SERÁ EL RETO PARA EL 2022?

Queremos disminuir el tiempo de espera. Estamos aumentado la capacidad para atender más citas de lo que podemos, pero siempre tenemos tomar el cuenta el bienestar de nuestro personal y bienestar de los clientes.

En esta nota