Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

Han reaccionado lento autoridades estatales por caravana migrante

Las autoridades del Estado y Municipio han sido lentas en la planeación del recibimiento de las caravanas migrantes que llegarán a Baja California, especialmente a Tijuana y Mexicali.

Así lo consideró José María García Lara, coordinador de la Alianza de Migrante Tijuana, quien dijo que aunque el Instituto Nacional de Migración no ha confirmado el arribo de los contingentes centroamericanos, deben prepararse, pues estas personas, junto con otros activistas, han elegido a Baja California como ‘trampolín’ para cruzar a Estados Unidos a través del asilo humanitario.

Dijo que las autoridades solo se han preocupado por el número de espacios disponibles en los albergues de la ciudad, los cuales en su mayoría están saturados por las familias de Guerrero y Michoacán, quienes desde hace más de dos meses esperan su turno para iniciar su trámite de asilo en la Unión Americana.

García Lara expuso que lo urgente es que agilicen y aumenten el Fondo Migrante de 300 millones de pesos a mil millones, los cuales deben ser repartidos entre los estados fronterizos para atender a los mexicanos que son deportados de Estados Unidos.

“Se necesita el Fondo de Migralidad para atender a la comunidad del país y extranjera que está en tránsito. Es lamentable que a Baja California solo lleguen 21 millones de pesos, de los cuales uno es para Tijuana”, declaró.

Coordinador de la alianza dijo que las asociaciones civiles son las que siempre salen al quite con sus propios recursos y donativos.

“Pero eso le corresponde al Gobierno federal y al Gobierno del Estado, por ser fronterizo, quienes actualmente no tienen los recursos necesarios para atender a los extranjeros que están por llegar”.

En esta nota