Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arhitac

Haitianos ya no trabajan en maquiladoras de Tijuana por oportunidades en EU: Arhitac

El porcentaje de trabajadores migrantes provenientes de Haití en las industrias se encuentra en un 3%. 

Tijuana, BC.- Migrantes haitianos que trabajan en las maquiladoras prescindieron de continuar derivado de que muchos de ellos fueron admitidos en los Estados Unidos, declaró la titular de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

Mayra Amezquita Córdova compartió que este fenómeno fue detectado en la fuerza laboral migrante durante los últimos años, en lo que destaca que en la actualidad hay un 3% de colaboradores con dicha nacionalidad.

Indicó que aún se mantienen migrantes haitianos trabajando en las maquiladoras locales, aunque reiteró que el porcentaje es pequeño si se compara con la del porcentaje nacional con relación a las industrias.

El Imparcial: imagen de artículo

Haitianos migraron a EU

Los que llegaron en las primeras caravanas migrantes de Haití ya no continuaron con nosotros, no porque no tuvieran la oportunidad, sino porque muchos de ellos fueron admitidos en EU y entonces migraron hacia allá”, dijo.

Amezquita Córdova resaltó que otras nacionalidades del Centroamérica que se han integrado a la fuerza laboral provienen de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, con porcentajes en conjunto menores al 4%.

También dijo que esa pérdida de colaboradores haitianos se suma al tema de las más de 15 mil vacantes que Arhitac tiene contabilizadas en la actualidad ya que una gran parte de esos puestos no han sido cubiertos.

En esta nota