No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Hacen falta herramientas a educación en línea en BC

Uno de los retos que enfrentan autoridades educativas para este ciclo escolar virtual es que algunos alumnos no cuentan con los dispositivos necesarios.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Algunos menores no cuentan con las herramientas digitales para tomar los cursos en línea.(Archivo)

Algunos menores no cuentan con las herramientas digitales para tomar los cursos en línea. | Archivo

La pandemia del Covid-19 suspendió las clases presenciales de más de 986 mil estudiantes desde primaria hasta secundaria en Baja California, quienes para continuar con su educación deben contar con un aparato digital con acceso a Internet, radio o televisión.

Dicha modalidad fue implementada por la secretaría estatal de Educación Pública (SEP) como parte del programa “Educación a distancia”, a través de la plataforma de Google Classrom, la cual estará vigente hasta el primero de junio del presente en las escuelas estatales y municipales.

Sin embargo, para los maestros y padres de familia las clases virtuales revelaron las desigualdades sociales y económicas que existen entre la comunidad estudiantil.

Un ejemplo son las escuelas del Sistema Municipal de Educación, que atiende a mil 736 alumnos, en las que 60% de los estudiantes cuenta con una computadora y el 40% carece de ella y de acceso a Internet. 

Karla Ruiz Macfarland, secretaria de Educación Pública Municipal (SEPM), aceptó que la problemática provocará que los alumnos se retrasen en sus clases, porque aunque tengan habilidades para la tecnología no cuentan con los aparatos conectados a la web.

Tampoco sus padres cuentan con los recursos económicos para pagar por esos servicios, por lo que la SEPM se vio obligada a pedir a la sociedad donativos de computadoras y además tendrán que diseñar un apoyo para brindar Internet a las familias.

Al final de cuentas, todos los niños secundaria sí necesitan computadora para trabajar”, afirmó Ruiz Macfarland. 

No todo es en línea

El titular del Sistema Educativo Estatal, Catalino Zavala Márquez, comentó que los padres de familia no se deben limitar al uso del Internet, pues la dependencia también ofrece continuar el ciclo escolar a través de la televisión pública, privada, así como en la radio comunitaria.

Además, agregó, a quienes no tengan esos medios, se les dará un cuadernillo, cuyas evidencias deberán presentarlas al regreso a las clases presenciales. 

Zavala Márquez confió en que los padres de familia harán un buen papel en el desarrollo de las actividades escolares y enseñanza de sus hijos; lo importante, dijo, es mantener los conocimientos y no evaluarlo con una calificación, pues pasarán al siguiente grado escolar por presentarse esta pandemia.

En esta nota

Comentarios