Tijuana

Habría beneficiados al quedar Canadá fuera del Tlcan

Avatar del

Por Said Rodríguez

Habría beneficiados al quedar Canadá fuera del Tlcan

Habría beneficiados al quedar Canadá fuera del Tlcan

El sector automotriz, acero y aluminio se verían beneficiados en caso de que Canadá quede fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo no se compara a crear un bloque comercial, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez.

“Un tratado sin Canadá podría funcionar, no sabemos si es el escenario ideal, pero en algunos sectores favorecería que quedara fuera, por ejemplo con los automóviles, se consideraba a Canadá que parte de la producción debía provenir de ahí, al quedar México y Estados Unidos esa división podría favorecer a México.

Por otro lado, el acero y aluminio, el principal consumidor es Estados Unidos que le compra a Canadá, ante la ausencia canadiense, tendrían que voltear a México para seguir ahorrándose costos de transportación”, explicó.

Ese impacto no solo sería en Baja California donde el sector automotriz es uno de los más impulsados en los últimos años, sino a nivel nacional.

Cabe mencionar que las trabas para que Canadá siga fuera del Tlcan son las estipulaciones en disputas de controversia donde se sienten perjudicados, además quieren evitar la compra de sus cadenas de televisión y radiodifusoras por empresarios estadounidenses.

El líder del sector industrial comentó que ya han pasado muchas fechas límites y críticas y se mantiene la mesa de negociación, aunque en el caso de México ya no tiene mucho que hacer, pues las últimas disputas son exclusivas de Estados Unidos y Canadá.

“Estados Unidos está desesperado por cerrarlo, México ya cumplió su parte, Canadá mantiene su postura, se reunirán esta semana, pero veo muy firme al presidente canadiense, será interesante ver como pueden llegar a una negociación de ganar ganar”, estimó.
En esta nota
  • Renegociación del Tlcan
  • Canacintra Tijuana

Comentarios