No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

'Guerreras' dan pelea al cáncer de mama en BC

Durante los primeros 9 meses de 2019 en bc los fallecimientos por cáncer de mama disminuyeron 66% en comparación con el mismo periodo de 2018.
 

Avatar del

Por Khennia Reyes

En el Estado se redujo a 66.4% el índice de mortalidad de ese padecimiento(Jesús Bustamante)

En el Estado se redujo a 66.4% el índice de mortalidad de ese padecimiento | Jesús Bustamante

Cada vez son más las mujeres que logran vencer el cáncer de mama en Baja California, para quienes la atención médica y el apoyo de las organizaciones civiles han sido fundamentales para sobrevivir.

En el Estado se redujo a 66.4% el índice de mortalidad de ese padecimiento, de enero a septiembre de 2019 se registraron 125 fallecimientos, mientras que el año pasado en el mismo perIodo fueron 208, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

A pesar de la disminución, la doctora Eva Gloria Guerrero Santillán, adscrita al Programa de Cáncer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Número 2, dijo que es urgente fomentar los buenos hábitos alimenticios y actividad física, puesto que el cáncer de mama es uno de los principales padecimientos que causan la muerte de mujeres.

Respecto a la prevención y detección temprana, mencionó que sí se cumplen esas dos condiciones hay más probabilidad de que las mujeres venzan el cáncer.

“De todos los tipos de cáncer, el de mama es la segunda causa de muerte después de las enfermedades crónico-degenerativas, pero tiene una ventaja sobre el pronóstico y sobrevida si se detecta a tiempo, pues es hasta del 90%”, explicó Guerrero Santillán.

DOBLE LUCHA

Una de las victoriosas es la señora Norma Alicia Ruiz Escalante, de 51 años, a quien en mayo de 2018 le detectaron un tumor maligno en uno de sus senos, el cual no mostró síntomas ni dolores. 

Para ella este 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, es especial porque también se suma a ayudar a prevenir este mal.

“No sentía nada. Mi tumor estaba detrás del pezón, pero aunque tocara alrededor no lo sentía porque estaba como aplastado. El médico lo buscó y lo sintió”, platicó. 

En octubre del año pasado la intervinieron para quitarle una parte de su seno y a partir de ahí comenzó la batalla para seguir viva.

Ruiz Escalante recibió el apoyo de su esposo durante las sesiones de quimioterapia, las cuales le causaron desgaste físico, pero nunca  afectaron su buen humor. 

En el transcurso de su tratamiento, mientras ella vencía el cáncer, su marido de manera inesperada falleció.

“Teníamos planes, me dijo ‘ya vas a terminar, vámonos a Acapulco para festejar’. Lamentablemente se enfermó, tenía 54 años. Se murió él, mientras yo estaba librando mi batalla. Eso es muy duro. Son cosas del vida que no entiendo, pero por algo pasan”, recordó. 

Hace un par de días ella recibió su última quimioterapia, misma que dedicó a la memoria de su esposo, quien ahora junto con su hija, es su motor de vida.

Norma invitó  a las mujeres a autoexplorarse, ir al médico cada año, para prevenir o detectar el cáncer de mama.

DIAGNÓSTICO 

Las estadísticas de la dependencia también detallan que en los primeros meses de 2019 se practicaron 5 mil 750 exámenes de detección del cáncer de mama y  se detectaron 70 casos.

Cifra inferior a la registrada en 2018 cuando se realizaron 8 mil 850 pruebas y sumaron 130 diagnósticos.

 La doctora Eva Gloria Guerrero Santillán explicó que con cinco minutos diarios que las mujeres dediquen a la autoexploración de sus senos pueden prevenir o detectar el cáncer de mama.

Destacó que es uno de los padecimientos que cobran más vidas de mujeres.

Aconsejó pararse de frente al espejo y observar que los senos tengan la misma asimetría; después, sin ejercer presión, colocar un brazo por detrás de la cabeza y con la mano contraria tocar de forma circular el seno.

También se debe presionar el pezón, si secreta un líquido que no sea leche materna, hay que acudir al médico.

Lo mismo si se siente alguna bolita u otra anomalía, pues en caso de que sean tumores malignos habrá más posibilidades de salvar su vida

La Secretaría de Salud recomienda mantener una dieta balanceada y alta en fibra que incluya brócoli, acelgas, espinacas, uva y papaya.

Disminuir los azúcares y grasas; evitar el cigarro, alcohol, y practicar ejercicio al menos 30 minutos todos los días. 

Además, solicitar una mastografía a partir de los 34 años en caso de antecedentes familiares con cáncer.

Detección

Para la detección oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita.

Si encuentran algo que consideren extraño, deberán ir con un médico  y de ser necesario solicitar estudios como el ultrasonido y la mastografía.

La mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor.

Deben realizarte la mastografía si: Eres mayor de 50 años. Eres menor de 50 años con sospecha de tener un cáncer.

Listón rosa

Durante octubre se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.

En esta nota

Comentarios