GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Prevención del suicidio

Homicidios Tijuana

Turismo en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Baja California

Gobierno reforzará campaña ''No cruces el muro'' con población migrante

Hay cerca de 14 mil migrantes en Tijuana en busca de asilo a los Estados Unidos, cerca de 5 mil 500 se encuentran en albergues de la ciudad y el resto en lugares de renta.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Hay cerca de 14 mil migrantes en Tijuana en busca de asilo a los Estados Unidos, cerca de 5 mil 500 se encuentran en albergues de la ciudad y el resto en lugares de renta.(Archivo)

Hay cerca de 14 mil migrantes en Tijuana en busca de asilo a los Estados Unidos, cerca de 5 mil 500 se encuentran en albergues de la ciudad y el resto en lugares de renta. | Archivo

Tijuana BC.- Luego de que una mujer falleciera al tratar de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos por Otay, el gobierno local reforzará la campaña “No Cruces el Muro” con la población migrante de Tijuana.

Desde principios de año la Dirección Municipal de Atención al Migrante ha informado sobre los riesgos de los cruces ilegales en albergues y han pegado publicaciones en varios puntos cercanos a las garitas internacionales.

Sin embargo, diariamente llegan cerca de 500 migrantes a la ciudad lo que representa un reto el actualizar esta campaña con la población en contexto de movilidad.

Vamos un día a un albergue, pero a la siguiente semana ya hay otra población que necesita esa información, entonces es un gran desafío, un gran reto que esta alerta de no cruzar el muro le llegue a todos los migrantes”

Señaló el director, Enrique Lucero Vázquez.

Las intenciones

El funcionario indicó que de acuerdo a un estudio que realizó la Universidad de San Diego demostró que el muro está construido para que las personas que intenten cruzar sufran algún accidente.

Detalló que la altura de más de 12 pies favorece para que la persona pierda el balance ocasionándole daños graves al momento de caer, y la otra es que en verano las vallas queman a las personas al ser de acero.

Solamente durante el 2022 fallecieron un total de 42 migrantes intentando cruzar el muro fronterizo.

“Es muy fácil que una persona se accidente en el muro si lo hace por su cuenta propia o con alguna escalera, entonces eso es lo que tratamos de advertir a las personas, pero a algunos no les llega el mensaje”, declaró.

En busca de asilo

Estima que hay cerca de 14 mil migrantes en Tijuana en busca de asilo a los Estados Unidos, cerca de 5 mil 500 se encuentran en albergues de la ciudad y el resto en lugares de renta.

A través de la aplicación CBP ONE han ingresado al vecino país más de 60 mil personas desde su lanzamiento en enero y diariamente hay 400 citas.

Lucero Vázquez, reveló que el próximo martes lanzarán una estrategia de información cerca de la Garita del Chaparral al ser una zona en donde hay una gran presencia migratoria.

Información migratoria

Explicó que en esta primera etapa se aliaron con tres comercios en el área, para que puedan tener folletos con información migratoria y un código QR para que la puedan descargar de manera digital.

“Nos vamos a tener que aliar con comercios donde pueda el migrante que pase por un comercio cerca del Chaparral pueda obtener información oportuna como cuál es el proceso de asilo, los albergues de la ciudad, nuestras oficinas y la campaña no cruces el  muro”, expresó.

Después buscarán ampliar el número de negocios aliados no solo en el Chaparral sino en la Zona Centro, especialmente en restaurantes y en tiendas Oxxo.

En esta nota

Comentarios