Tijuana

Gobierno evade reconocer violencia de género: CCSPE

Avatar del

Por Ángel F. González

Gobierno evade reconocer violencia de género: CCSPE

Gobierno evade reconocer violencia de género: CCSPE

El Gobierno estatal no ha querido reconocer que los feminicidios son un problema en Baja California, consideró el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla.

En 2018, 214 mujeres han sido asesinadas en Baja California, con lo que se igualó el número del 2017, un poco más de dos meses antes de finalizar el año.

De los 214 homicidios, solo nueve han sido catalogados como feminicidios, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El Gobierno trae temor de reconocer este tipo de violencia de género, no le ha querido entrar abiertamente al tema y reconocerlo de esta manera”, opinó Hernández Niebla.

Para el presidente del CCSP, la PGJE debería tener una unidad especial que se encargue de la violencia de género.

“Creo que se debe de abrir un tema específico, creo que la Procuraduría le debe dar atención especial, inclusive que haya algún tipo de estructura o entidad especialidad en este tipo de homicidio”, explicó.

Pese a que en Tijuana y Baja California se ha tenido una cifra historia de asesinatos a nivel general, en 2018 también se han visto homicidios en contra de mujeres de formas más violentas.

“Nosotros estamos de acuerdo con los pronunciamientos por parte de Melba, la procuradora de los Derechos Humanos, creo que, aun cuando entendemos que hay un incremento de los homicidios en términos generales, creo que en algunas de las particularidades que se han dado en este tema, ha habido un exceso de violencia, en la manera en que ejecutan a las mujeres”, apuntó.
En esta nota
  • Violencia De Género
  • Marbella Ibarra
  • CCSPE

Comentarios