No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Gobierno adelanta suspensión de clases en el Estado

Las actividades escolares para los alumnos de educación básica y media superior se retomarán el 20 de abril.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Los menores acudieron ayer a las escuelas con medidas adicionales de seguridad.(Sergio Ortiz)

Los menores acudieron ayer a las escuelas con medidas adicionales de seguridad. | Sergio Ortiz

Luego de los dos casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en Mexicali, la Secretaría de Salud de Baja California ordenó suspender a partir de hoy las actividades escolares de preescolar hasta preparatoria en todo el Estado.

Mientras que en nivel superior, el Instituto Tecnológico de Tijuana también concluirá con sus actividades, pero la UABC continuará con los planes escolares a través de su plataforma digital.

El secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala, informó que la suspensión aplica para alumnos, docentes y personal de apoyo de las escuelas en Baja California, quienes reanudarán clases el lunes 20 de abril.

Expresó que se están elaborando programas que permitirán mantener la preparación académica a los alumnos, además del establecimiento de clases a distancia.

Se trata de una disposición tomada con base en recomendaciones de la Secretaría de Salud, agregó, en la que señala la necesidad de evitar contagios con la suspensión de reuniones masivas.

Se evitaba el ingreso de jóvenes con síntomas de gripe. Foto: Sergio Ortíz

Es importante mencionar que esta suspensión de clases no constituye una extensión de las vacaciones, añadió, sino un periodo preventivo de autoaislamiento en casa, por lo que se le pide a la población abstenerse de salir de viaje o hacer actividades recreativas al aire libre o en espacios cerrados que congreguen más de 10 personas.

A la medida de suspensión de clases también se sumó a partir de este día la preparatoria Lázaro Cárdenas.

Filtros sanitarios

En la Máxima Casa de Estudios del campus Otay ayer se instalaron módulos para revisar la salud de los estudiantes y dotarlos de gel antibacterial.

Andrea Cuevas, encargada de un centro de revisión de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, explicó que a los alumnos se les tomó la temperatura y a quienes presentaron enfermedades respiratorias o reciente alivio se les pidió que abandonaran las instalaciones para prevenir contagios.

“Ya llevamos a muchas personas que regresamos a su hogar porque tienen alergias, tienen gripe o se acaban de curar, yo creo que como una 50 hemos regresado, aproximadamente”, declaró.

Cuevas dijo que en estos casos los estudiantes no se verán afectados en su asistencia, calificaciones o realización de exámenes.

En UABC las autoridades también colocaron un filtro de revisión especial en la entrada de la cafetería, en el cual los estudiantes por obligación debieron colocarse gel antibacterial para que se les permitiera el ingreso.

Asimismo, los directivos de la universidad informaron que a partir de hoy las clases serán impartidas en plataformas digitales para prevenir infecciones del Covid-19.

Dicha modalidad estaba programada para el 23 de marzo, pero después de que la Secretaría de Salud informará los dos contagios de coronavirus en Mexicali, decidieron adelantarla.

Aunque algunos alumnos que realizan su servicio social o prácticas profesionales en dependencias federales deberán cumplir con sus actividades.

En esta nota

Comentarios