Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Gobernador reprueba labor del IMSS ante pandemia

El mandatario estatal hizo referencia al video que difundió en redes sociales un conocido personaje de la televisión, quien da lectura a una carta en la que se evidenciaba la falta de insumos en la clínica 20 del IMSS.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, expresó que la delegación en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desatendido sus funciones como Instituto; y no ha asumido la labor de fortalecer el trabajo; y más aún, ante la pandemia actual.



"Es preocupante que los médicos del Hospital General que asignamos a ellos (instituto) para apoyar las labores de emergencia, no recibieran la protección necesaria; el problema del Seguro Social afectó la salud en el Estado; no se han querido aplicar… el IMSS en Baja California", puntualizó el mandatario estatal.



En este este sentido, hizo referencia al video que difundió en redes sociales un conocido personaje de la farándula, quien da lectura a una carta de “un amigo doctor”, en la que se refirió a la falta de insumos y equipo de protección para enfermeras y médicos ante el COVID-19, particularmente de la clínica 20 del IMSS en Tijuana.



"Muchas cosas que se dijeron en el video, son ciertas; otros datos no tan precisos, no le dieron los datos completos o precisos, pero lo cierto es que el Seguro Social, ´no se ha puesto las pilas´, no reportan al Estado para establecer una coordinación; aquí decimos las cosas como son, en Baja California, no podemos ´tapar el sol con un dedo´, el IMSS no se aplicó, y afecto a todo el sector salud", añadió el gobernador del Estado.

En este contexto, instruyó al secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, a realizar un recorrido por las unidades médicas del IMSS para revisar la falta de insumos médicos, para asegurarse que cuentan con los accesorios que el personal médico requiere para la peor embestida que se espera del coronavirus, en las próximas cuatro semanas.

Baja California tiene 414 casos que "dieron positivo" (240 en Tijuana; 150 en Mexicali; Ensenada 4; Playas de Rosarito 4, Tecate 14 casos y 2 en San Quintín/ Vicente Guerrero).

Se reportan 33 defunciones (21 en Tijuana, 11 en Mexicali y 1 en Ensenada). Los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes.

Los 414 casos atendidos por coronavirus en los nosocomios del Estado, se dividen de la siguiente manera: Secretaría de Salud (SSA) 169 pacientes; IMSS 217; ISSSTE 12; e ISSSTECALI 16.

El titular de la Secretaría de Salud informó que el 75% de los pacientes son ambulatorios (en confinamiento domiciliario), y el 25% están hospitalizados. También, reafirmó que la clase trabajadora es la más afectada, oscilan entre los 25 y 55 años; y que estos a su vez propagan el contagio a los adultos mayores.

Alonso Pérez Rico, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que se van a contratar a 80 personas para reemplazar al personal médico que recayó por coronavirus (38 médicos y 42 enfermeras).

De igual forma, anunció que llegarán a Baja California, 40 camas para el Hospital General de Tijuana; y que ya se entregaron 16 camas al Hospital General de Tecate y 14 al de Playas de Rosarito, por lo que los nosocomios están equipados ante la contingencia.

Informó que recibirán 30 ventiladores que adquirió el gobierno estatal; así como 20 más, gracias las gestiones del gobernador Bonilla Valdez, con las empresas fabricantes de respiradores en la región; sin embargo, la meta es contar con 700 "pulmones artificiales".

En esta nota