No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Bonilla dará revés a multas por no usar cubrebocas

El Gobernador de Baja California informó que no se publicarán en el Periódico Oficial del Estado. las reformas realizadas por el Cabildo de Tijuana, ya que considera a esa medida “coercitiva”.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Durante su conferencia mañanera, el gobernador Jaime Bonilla Valdés, consideró que el uso de cubrebocas debe ser voluntario.

Durante su conferencia mañanera, el gobernador Jaime Bonilla Valdés, consideró que el uso de cubrebocas debe ser voluntario.

Tijuana, BC.- El gobernador Jaime Bonilla no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reciente medida aprobada por el Cabildo de Tijuana, para aplicar sanciones económicas a quienes no usen cubrebocas, pues dijo no creer en este tipo de medidas, es innecesaria.

Durante su conferencia mañanera, Bonilla Valdés, consideró que el uso de cubrebocas debe ser voluntario.

“Lo hemos platicado muchas veces, nuestra política es que a la población se le respeta, todos saben perfectamente que corremos el mismo riesgo y no estamos de acuerdo en ese tipo de penalidades”, comentó.

“Qué es lo que sigue”, cuestionó, “¿los van a multar y los van a multar diez veces, y van a ir por ellos para encarcelarlos o van a ir por sus propiedades, qué es lo que sigue de esto?”.

Criticó que estas iniciativas pueden derivar en toque de queda para la ciudadanía.

El mandatario estatal añadió: “Tenemos que convencer a la gente de que se cuide, eso es lo que piensa el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y estoy de acuerdo con él, la manera de hacerlo es que sea una cosa voluntaria, medidas coercitivas no funcionan”.

LA INICIATIVA

Las declaraciones, el Gobernador las realizó ya que el viernes el Cabildo de Tijuana aprobó reformas al Bando de Policía y Gobierno para aplicar sanciones a las personas que no utilicen cubrebocas en la vía pública.

La iniciativa establece que las multas, que serán levantadas por elementos de la Policía Municipal, van de las 5 y 15 UMAS, es decir de los 448 hasta los mil 344 pesos.

Detalla que primero habrá una amonestación por parte de los uniformados a las personas que no lo usen o que usen el cubrebocas de manera incorrecta, sin tapar boca y nariz.

En caso de hacer caso omiso a las indicaciones de los agentes, serán presentados ante un juez municipal, quienes serán los responsables de calificar el monto de la infracción que tendrán que pagar.

Con relación de las personas que no tengan dinero para pagar la multa, indicó, podrán hacerlo a través del trabajo comunitario.

Las sanciones están contempladas a aplicarse una vez que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.

PANDEMIA AL ALZA

El número de casos activos en los principales municipales del Estado continúa y en las últimas 24 horas se pasó de mil 140 a mil 155, detallan las cifras de la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia en la Entidad, Alonso Pérez Rico, detalló que en el caso de Tijuana se pasó de 468 a 488 casos activos, mientras que en Mexicali el aumento fue de 389 a 395 y en Ensenada de 170 a 174.

Con relación de las víctimas fatales que ha generado la pandemia, indicó que de viernes a sábado se registraron 58 nuevos casos.

Respecto de los contagios, el funcionario estatal apuntó que en las últimas 24 horas se registraron 266 en el Estado.

En esta nota

Comentarios