No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Responderemos a acusaciones: Bonilla Valdez

El Gobernador asegura que mientras tenga razón seguirá informando sobre artículos caducos en el DIF Tijuana.

.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

El Gobernador respondió a los señalamientos del Alcalde de Tijuana.(Sergio Ortiz)

El Gobernador respondió a los señalamientos del Alcalde de Tijuana. | Sergio Ortiz

Tijuana.- Sin importar que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, “chille”, el Gobierno del Estado informará sobre las medicinas y despensas caducas encontradas en los almacenes de Dif Municipal.

Hoy en la “mañanera”, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que en la entidad no existen vacas sagradas por lo que cualquier irregularidad se denunciará.

Esto a pesar de que el alcalde publique videos en donde “pretende engañar” a la ciudadanía haciéndose la “victima”, esto en referencia al video que publicó hace unos días el munícipe hace unos días en donde le dice al gobernador que así no se hacen las cosas por la clausura.

“No tenemos pelos en la lengua, mañana sacas otro video y vamos a responder, siempre y cuando sepamos nosotros que tenemos la razón”, declaró.

Calificó de irresponsable a González Cruz al no vigilar las despensas y medicamentos que son entregados a niños y adultos.

Es increíble que tengan medicina caducas, comida de lata caduca, en un almacén mezclado con comida que si esta supuestamente dentro de los rangos de entrega ese tipo de situaciones son completamente inaceptables”, expresó.

En la transmisión en vivo también estuvo presente la síndico, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien denunció que en los trabajos de supervisión detectaron un total de 169 despensas en estado de putrefacción inclusive con gusanos.

Se encontraron además 100 mil unidades de dulces caducos, por lo que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) colocó 8 sellos de suspensión, expuso, y la Sindicatura realizó 8 actas circunstanciales y se interpuso la denuncia correspondiente.

Aseguró que detectaron más de 10 cajas con insulina caducada en un cuarto frío en bodegas del DIF, en donde había grillos y cucarachas, mientras que los dulces encontrados contaban con más de 10 años de caducidad.

“Pudimos constatar que se encontraba mucho medicamento caducado, existen cajas y cajones de todo el medicamento que se encuentra caducado y ahí estaban 3 médicos atendiendo a los ciudadanos y eso es realmente preocupante porque no sabemos si alguna medicina se les pudo proporcionar ya en un estado de descomposición”, indicó.

Por su parte el titular de la Coepris, David Gutiérrez Inzunza, explicó que una bodega o almacén debe contar con 4 elementos básicos, un extinguidor, certificado de fumigación, tarimas y aire.

Cuanto carecen de alguno de estos elementos no es posible tener un almacén o una bodega porque se contaminan inmediatamente los alimentos que tienen un grado de temperatura y es muy lamentable que las bodegas del DIF estaban en condiciones infrahumanas, manifestó.

Sobre las acusaciones hechas por González Cruz de que los dulces donados fueron por parte del hermano del titular de Coepris, respondió que la donación fue de buena fe y se encontraban en buen estado.

Y cuestionó si el ayuntamiento no cambió los dulces por otros en mal estado.

ALTO AL ‘CIRCO’

Ante las acusaciones del Gobierno del Estado sobre despensas en mal estado, el presidente municipal, Arturo González Cruz, pidió dejar el “circo” y realizar las investigaciones pertinentes.

“Yo veo lamentable que se haga un circo de esto porque si hay algo que se tiene que revisar, adelante, que lo hagan las instancias adecuadas de manera profesional, no en los medios, eso es un circo”, declaró.

Sobre los dulces insistió que esto no se entregó a la ciudadanía y fueron resguardados al estar caducos.

Agregó que Ayuntamiento ha entregado más de un millón de despensas por lo que no descartó que algún artículo pudiera estar en mal estado, pero esto aseguró les servirá para reforzar los protocolos de revisión.

“No voy a caer en este tipo de provocaciones por eso yo hubiera querido ya no contestarle el día de hoy al gobernador, pero desafortunadamente insisten en dar circo y eso es lamentable”, expresó.

Recordó que el ayuntamiento recibió un gran número de despensas por parte del Gobierno del Estado porque lo que se debe revisar si no se trataban de las que ellos entregaron y hace algunos meses en Mexicali el DIF del Estado entregó algunas con “gorgojos”.

“Pero no se hizo nada al respecto, pero en cambio aquí nos mandan 15 funcionarios del estado a las bodegas del DIF”, manifestó.

En esta nota

Comentarios