Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Gerardo estrada habló en el Cecut del Movimiento Estudiantil de 1968

El ensayista histórico Gerardo Estrada charló acerca del Movimiento Estudiantil de 1968 en México, el pasado viernes como parte del Ciclo de conferencias México a través de la Cultura, en el Vestíbulo de El Cubo Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Estrada, quien atestiguó las protestas contra el régimen de la época, aseguró que “las dictaduras latinoamericanas habían acabado con las universidades, España todavía vivía bajo la dictadura de Franco; México se convirtió en un lugar de encuentro y mis maestros Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea y Enrique González Pedrero, trajeron a los intelectuales más importantes de Europa y Estados Unidos, entre ellos Marcuse”.

“Había un clima de libertad, la revolución sexual, la píldora, la globalización de los medios de comunicación, la primera trasmisión de televisión fue en 1967 y culminó con los Beatles cantando All You Need is Love, la música jugó un papel importante, el 2 de octubre es trágico y no debe repetirse, pero 1968, fue muy lúdico, fue una explosión de alegría”, dijo Estrada.

“La UNAM era un oasis de libertad, mientras en el resto del país se vivía la censura cinematográfica, con Paul Leduc en los cineclubes podíamos ver películas como La sombra del Caudillo, el teatro se modificó radicalmente con Gurrola, teníamos al mejor director de orquesta que ha tenido México, Eduardo Mata, fue la etapa de la Ruptura”, continuó el académico al referirse a su libro 1968. Estado y Universidad.

Te puede interesar:

“Después del bazukaso, el rector Barros Sierra izó la bandera a media asta en señal de duelo, porque la autonomía de la Universidad había sido violada, ese gesto nos animó a muchos a estudiantes a involucrarse en el Movimiento, marchamos diciendo ‘La educación requiere libertad viva la discrepancia’”, continuó Estrada respondiendo a las preguntas hechas por el escritor Gerardo Ochoa Sandy, quien le acompañó.

La próxima sesión del Ciclo de conferencias México a través de la Cultura se realizará el próximo jueves 18, con el tema 90 años de Carlos Fuentes y 60 años de La región más transparente, a cargo de Gonzalo Celorio en la Sala Carlos Monsiváis, a las 19:00 horas. Entrada libre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales

,

o en

.

En esta nota