Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empleo en México

Generan empresas más de 26 mil vacantes para el tercer cuarto del 2021

La mayoría de las compañías se ubican en Tijuana, donde además de operadores directos también se requieren ingenieros, técnicos y gerentes.


Tijuana, B.C.- Para el tercer cuarto del año, la oferta de vacantes en la zona costa de Baja California asciende a más de 26 mil plazas directas, donde los puestos de mayor demanda son los operadores, pero también puestos de mayor rango como ingenieros y gerentes.

Así lo destacó el Lic. Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), luego de dar a conocer los resultados de la Encuesta de Empleos y Salarios de la Industria.

El Imparcial: imagen de artículo

Dicha encuesta se realiza cada tres meses desde que inició la pandemia, explicó, debido a los movimientos frecuentes que se registran en las empresas, por lo que el estudio de este tercer cuarto del año tuvo como muestra un total de 134 empresas afiliadas.

"Estas encuestas las hace nuestro Comité de Estadística, encabezado por el profesor Alfredo González. En esta ocasión participaron 134 empresas, equivalentes a más del 60% de nuestros asociados, mismas que representan a 150 mil 821 empleados, de los cuales 116 mil 175 son directos", expuso.

Resultados de las encuestas


De este universo de encuestadas, 123 empresas corresponden a Tijuana y el resto a Rosarito, Tecate, Ensenada y una de Mexicali.

"Durante el primer cuarto del año se tuvieron 42 mil 585 vacantes, en tanto que para el segundo cuarto del año se registraron 32 mil 974, es decir, surtimos alrededor de 10 mil vacantes, pero aún seguimos teniendo plazas disponibles", indicó.

Para lo que va del tercer cuarto del año, agregó Galindo Aguirre, se tienen 26 mil 303 vacantes directas, donde los puestos más solicitados son los de operadores; por otra parte, se tienen 1,064 vacantes indirectas donde lo más solicitado son ingenieros, técnicos y gerentes.

"Esto nos muestra que hay empresas de nueva creación que están demandando personal, aunado a las empresas ya establecidas que están teniendo expansiones", subrayó el presidente de Arhitac.

Gran oferta de empleos

En el tema de la rotación voluntaria, abundó, la encuesta arrojó un promedio de 6.4%, lo cual es alto debido a la gran oferta de empleo que existe en la zona.

"En este sentido tenemos que trabajar muy duro en la retención del talento humano, lo cual se puede lograr a través de mejores prácticas, mejores servicios, que puedan fidelizar a los trabajadores a nuestras organizaciones", enfatizó.

El líder de la Arhitac aseguró que las empresas en la región son muy conscientes sobre la importancia de cuidar el recurso humano, por lo que son innovadoras y se han enfocado en retener a su personal.

En otro tema, parte de lo que contempló la encuesta de Arhitac era el porcentaje de empleados en outsourcing, ya que con el nuevo cambio en la Ley Federal del Trabajo, donde se prohíbe la subcontratación, la asociación quiso saber cuántas de las empresas afiliadas han tomado acción en ello.

Modalidad outsourcing


En mayo del 2021, dijo Heriberto Galindo, el 4.7% de los empleos estaban bajo la modalidad de outsourcing, mientras que para este mes de agosto bajó a 0.9%, lo que quiere decir que las organizaciones tomaron medidas para estar en cumplimiento en el marco de la nueva normatividad.

"Sabemos que se acaba de extender a septiembre la obligatoriedad, afortunadamente, lo cual dará tiempo a empresas que aún están trabajando en estas modificaciones", concluyó el dirigente.

En esta nota