Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Genera Covid atención de salud mental a estudiantes

Ansiedad, depresión, déficit de atención e hiperactividad son algunos de los padecimientos detectados tras el periodo de confinamiento, señala el HSMT.

Tijuana BC.- Depresión, ansiedad, hiperactividad y déficit de atención son algunos de los padecimientos mentales que presentan los estudiantes luego de su regreso a clases presenciales en Baja California.

Autoridades educativas y padres de familia se han visto obligados a solicitar la intervención policiaca para atender las amenazas que los mismos estudiantes lanzan hacia la comunidad escolar, como ocurrió en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y Secundaria General 16.

En el caso de los problemas sicológicos, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), Salvador Rico Hernández, explicó que los menores desarrollaron los trastornos durante los casi dos años de clases virtuales.

Afecta salud emocional

La ausencia de la convivencia personal en actividades escolares entre 2020 y 2021 debido al confinamiento, afectó su salud emocional y en el regreso presencial a clases en febrero pasado lo notaron los médicos, profesores y el resto de los trabajadores de la educación.

Rico Hernández alertó que la condición mental de los estudiantes debe ser atendida para evitar más daños en su personalidad que les impidan convivir con otras personas.

Su rendimiento escolar también se puede ver afectado, dijo, y en un futuro serán adultos con dificultades para relacionarse.

Depresión y ansiedad

El director del Ipebc explicó que los alumnos que sufren depresión y ansiedad, además de alejarse de la vida social y aislarse, tienen más riesgo de tener ideas suicidas y cometerlas.

Por otra parte, quienes padecen trastorno de déficit de atención tienen poca capacidad para concentrarse; y en el caso de los adolescentes, es una de las principales razones por las cuales presentan problemas de adicción, conductas antisociales y embarazos.

El experto detalló que parte del tratamiento sicológico es analizar el entorno familiar de los estudiantes, pues de ahí se conocen las razones de sus comportamientos.

“La situación que tenemos que ver es que no se normalicen actos de violencia, que no se normalicen actos de traer una pistola y todo este tipo de actos”, sostuvo.

En el salón de clase

Rodrigo Melchor De León, profesor de Educación Física en la primaria Club de Leones, aseguró que tras el regreso a clases notó que su alumnos sufren falta de confianza y condición física.

Algunos se resisten a participar en juegos porque no entendieron la dinámica o porque les da vergüenza, expuso, situaciones que requieren del apoyo de los padres de familia para que las clases sean óptimas.

En el quinto mes luego del regreso a clases los alumnos van superando la apatía y empiezan a acostumbrarse a la actividad física, dijo, pues su rendimiento se elevó de 20 minutos a casi 60.

Servicios tanatólogos

Nora Prado Gorozave, directora de la primaria Emma Anchondo De Bustamante, explicó que debieron solicitar los servicios de médicos tanatólogos para los estudiantes que están sufriendo la pérdida de un familiar, o alteraciones de la conducta como timidez y frustración.

“Esa es la parte que tenemos como asignatura pendiente, llegaron algunos niños con ansiedad, un poco de depresión, en duelo”, reiteró.

Actualmente se atiende a 285 alumnos, algunos de ellos temen expresarse, se frustran si no aciertan en las actividades o juegos, tienen poca tolerancia con sus compañeros,

“Hay que ir bajando ese nivel de estrés. No hay que hablarles a través del miedo sino a través de la confianza o prevención”, expresó la educadora.

Respecto a los jóvenes que amenazan con atentar contra los compañeros y el resto de la comunidad escolar, la directora opinó que se debe a que carecen de atención en su hogar.

En esta nota