Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / gasolina regular

Gasolina regular pasa los 20 pesos

El

superó los 20 pesos en más de 60 estaciones de

, según cifras de la

, precio que se extenderá a 90% de las gasolineras de la ciudad, proyectó el consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (Apegt), Alejandro Borja Robles.

Los datos de la CRE establecen que en Tijuana hay 218 estaciones, de las cuales 30% venden el litro de magna por encima de los 20 pesos, incluso una de las gasolineras fijó el precio en 20.39 pesos.

De enero a octubre del 2018, el precio de este combustible ha subido más de dos pesos, es decir, un 11.11%.

Las principales causas del aumento constante de la gasolina obedecen al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que representa 42% del precio final del litro de gasolina, comentó Borja Robles.

Además, añadió, al IEPS se le añade la liberación de precios, gastos de transportación y tipo de cambio.

"La reforma energética no ha traído un beneficio al consumidor final, sigue subiendo la gasolina, se adelantaron los tiempos con la liberación de importación y precio por cuestiones políticas, fueron más de dos años de adelantamiento en la liberación y uno sobre la importación del líquido", explicó.

Ante todo, exhortó al nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador a buscar maneras de reducir el IEPS tal como se hará con el IVA e ISR.

Los empresarios locales de gasolina han resentido el impacto de la reforma energética, pues muchos se han retirado del negocio y tras casi dos años de la primera estación trasnacional, ahora más de 70% ha cambiado su "bandera", mencionó Alejandro Borja.

"Las estaciones de grupos son las que se están notando más, cada vez somos menos los independientes que seguimos trabajando con Pemex; los grupos se alinearon con trasnacionales", afirmó.

A pesar de esto, sigue la fuga de consumidores, pues los precios en la frontera siguen aumentando y muchos usuarios prefieren aprovechar el cruce hacia territorio estadounidense para hacer las compras y cargar el tanque.

"Eso nos viene a pegar a todos, también al comercio de la ciudad porque al momento de ir a echar gasolina a Estados Unidos, aprovechan y hacen las compras, esperamos que la nueva administración sea más sensible al bolsillo del consumidor", expresó.

Borja Robles afirmó que las ventas han bajado, así como la venta promedio por ticket que ha caído a un rango de 150 a 170 pesos por carga.

"La venta de los litros es menos y sí han bajado las ventas, no hay una recuperación, esperemos que haya un proyecto para homologar los precios con la frontera", concluyó.

En esta nota