Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita de Otay

Garita Otay 2 programada para el 2023

Iniciaron ayer los trabajos de construcción del último tramo de la SR-11 que conectará San Diego con la nueva garita.

San Diego, California

La garita de Otay 2, el nuevo puerto de entrada entre México y Estados Unidos, podría estar terminada para 2023, expuso Mario Orso, director de proyectos intermodales del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés) Distrito 11.

“Tenemos ya todo el terreno para la vialidad, tenemos el estudio financiero, lo terminamos este mes, que incluso el cónsul general comentó que es lo que ocupan ellos para terminar su diseño de carretera del lado mexicano”, dijo Orso.

Este miércoles, autoridades de ambos lados de la frontera se reunieron en Otay Mesa, en las inmediaciones de lo que será el nuevo cruce fronterizo para oficializar el arranque de la construcción del último tramo de la carretera estatal 11 (SR-11), la cual conectará a San Diego con la nueva garita.

“Nuestra meta es terminar las vialidades para el 2021, y empezar el desarrollo en ese momento de la garita, y el financiamiento y planeación y para el 2023 esperemos de una manera ambiciosa tener una nueva garita”, señaló Orso.

El proyecto de la garita de Otay 2 permitirá cruces rápidos, predecibles y seguros a través de carreteras de acceso de peaje que se conectan directamente con una nueva y moderna garita que estará al servicio de vehículos personales y comerciales.

“Empezamos la construcción del último segmento de carretera (del lado estadounidense), y ya lo único es que nos hace falta es enfocarnos y construirla en dos años, y enfocarnos en el desarrollo de la garita, y que nos ayuden nuestros socios en el lado mexicano de desarrollar también el área de ellos”, comentó.

En el lado Sur, el Gobierno mexicano se encuentra en el proceso de adquisición de predios.

La construcción de la garita tendrá un costo de entre 300 y 400 millones de dólares, dijo, el cual se planea ser financiado con un proceso de venta de bonos basado en el cálculo de los ingresos de los peajes.

“Estamos a punto de terminar eso el mes que viene”, dijo sobre el precio de los peajes.

“La cuota será sobre la vialidad, no en la garita en sí, pero no habrá otra que pagarla y va a ser tarifas dinámicas basado en la línea para tratar de garantizar 20 minutos”, señaló.

En esta nota