Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMAC

Gana mexicalense Premio Nacional de Poesía Tijuana 2021

Participaron 113 poemarios inéditos de escritores radicados en México.

Tijuana, BC.- Por fallo unánime del jurado calificador, la obra Correo del fin del mundo: poemas en motocicleta, del poeta y abogado cachanilla Carlos Alberto Rodríguez Delgadillo, resultó ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2021, convocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, a nombre del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, dio la buena nueva al triunfador y fue la primera en felicitarlo, a través de una charla telefónica este 24 de junio.

El Imparcial: imagen de artículo

La primera edil destacó el orgullo que representa para los bajacalifornianos el que la edición 2021 del Premio Nacional de Poesía Tijuana quede en manos de un autor originario de la entidad, alguien que además logró combinar su amor por el Derecho y la Literatura.

Estamos muy orgullosos de que sea un bajacaliforniano el que este año haya ganado el premio. Tus poemas me encantaron y me encanta aparte que eres abogado. Vengo de una familia de abogados y siento que todos los abogados tienen un talento de repente oculto, y que no lo explotan al cien. Me encanta que puedas trabajar esas dos áreas “.

Desconocía jurado identidad de participantes

La titular del IMAC, Minerva Tapia Robles, explicó que el jurado calificador, integrado por los reconocidos escritores Patricia Blake, Jorge Ortega y Eduardo Hurtado, no conocía la identidad de los participantes y deliberaron el pasado 21 de junio. La plica que contenía el nombre del ganador fue abierta el 22 de junio, ante el notario número ocho, Ricardo Del Monte Núñez.

La obra galardonada, elegida entre 113 trabajos participantes, se hizo acreedora a 70 mil pesos, un diploma y la publicación del manuscrito. La entrega del premio se realizará en septiembre, antes de concluir esta administración, aseguró la titular de IMAC.

“El libro ofrece, con una escritura nítida, dueña de su propia cadencia acorde a los intervalos de la movilidad, la crónica de un trayecto cuyos protagonistas son el transcurrir del tiempo, la luz que inventa presencias instantáneas, la intemperie, el desgaste presente de una realidad habitada de forma momentánea” explicó el jurado en el acta de deliberación.

El Imparcial: imagen de artículo

Ganador mexicalense

Carlos Alberto Rodríguez Delgadillo, quien participó bajo el seudónimo “Fedro”, nació en Mexicali, Baja California en 1988. Actualmente trabaja y radica en la capital del Estado.

A la par de su carrera en Derecho, ha incursionado en el ámbito de la literatura, capacitándose a través de cursos y talleres; además, ha publicado en diversas revistas literarias, y ganado otros certámenes y apoyos gracias a su talento, en las categorías de narrativa histórica y ensayo.

En esta nota