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Tijuana

Gana IBERO 1er lugar en prototipo en la IV Feria Ambiental Académica

Proyecto de estudiantes de Mecatrónica Industrial.

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Por Redacción/GH

Alumnos de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica de la IBERO Tijuana, Israel Valdez Curiel, Jesús Benjamín Moreno Vargas y Andrés Morelos Andrade, ganaron el primer lugar de la categoría universitaria de prototipos dentro de la IV Feria Ambiental Académica, organizada por Tijuana Innovadora.(Cortesía)

Alumnos de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica de la IBERO Tijuana, Israel Valdez Curiel, Jesús Benjamín Moreno Vargas y Andrés Morelos Andrade, ganaron el primer lugar de la categoría universitaria de prototipos dentro de la IV Feria Ambiental Académica, organizada por Tijuana Innovadora. | Cortesía

TIJUANA.- Alumnos de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica de la IBERO Tijuana, Israel Valdez Curiel, Jesús Benjamín Moreno Vargas y Andrés Morelos Andrade, ganaron el primer lugar de la categoría universitaria de prototipos dentro de la IV Feria Ambiental Académica, organizada por Tijuana Innovadora.


H.E.V.A. es el nombre del proyecto ganador, el cual busca facilitar el cuidado de
plantas a las personas que no tienen tiempo ni espacio suficiente para atenderlas
explicó Valdez Curiel: “H.E.V.A. es un acrónimo que significa Huerto Ecológico
Vertical Automatizado, nuestra idea es que una persona común y de cualquier
edad pueda tener su huerto en su casa sin tener la necesidad de pasar mucho
tiempo cuidándolo”, detalló.


El prototipo está diseñado para que funcione a través de un control, que es su
cerebro, el cual recibe y manda señales a sensores que monitorean parámetros de
humedad y luz, además de contar con un sensor en el depósito de agua para que
el usuario sepa cuando el agua se está terminando.


“Aún estamos en fase preliminar, todavía se está terminando, hay unos detalles
que se tienen que afinar, pero una vez poniendo las tuberías, los depósitos, y
otras cositas que nos faltan, estará listo para ponerse en la IBERO, que es donde
queremos comenzar una revolución, queremos concientizar a la propia escuela
para que próximamente los alumnos o profesores puedan obtener uno y tenerlo en
su casa”, precisó Valdez Curiel.


Por último, el estudiante reveló que este proyecto nació de la necesidad de
mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, ya que dijo que según la
Organización Mundial de la Salud las personas deben contar con al menos 16
metros cuadrados de áreas verdes y Tijuana cuenta sólo con el 1.6 por ciento
necesario.

Estudiantes IBERO comparten propuestas para cuidar el medio ambiente

Además del proyecto ganador, participaron otros cinco equipos de estudiantes de
la IBERO Tijuana de distintas carreas como Diseño Gráfico, Arquitectura e
Ingeniería Electrónica con proyectos innovadores.


Tal fue el caso de la madre e hija, estudiantes de Diseño Gráfico, Jared y Lidia
Olvera, con su proyecto Ambienture BC, un juego de mesa estilo Turista diseñado
para fomentar la educación ambiental y las riquezas naturales del estado.


“Sabemos que en base al juego es más fácil que la gente entienda o les tome la
importancia y el gusto a ciertas actividades relacionadas a la protección del medio
ambiente”, señaló Jared Olvera, “en este caso con este juego queremos dar a
conocer a las especies que están en peligro de extinción, la flora y la fauna, las
regiones, todos los recursos naturales con los que contamos y los que están en
peligro también”.


Por su parte, Rosalinda Saldaña, Valeria García y Elisa Martínez de Arquitectura
exhibieron su proyecto denominado ACMOT, el cual busca descentralizar al ser
humano para considerar también a las plantas y animales en la construcción de
nuevas estructuras.


“Este proyecto consiste en un software de captación de datos de todas las
acciones y movimientos que surgen en todo el planeta, tanto de animales, plantas
y humanos, con el fin de cambiar un poquito la arquitectura, no hacerla tan
convencional para que sean estructuras que piensen más en los demás animales
que habiten la zona”, indicó Saldaña.


De esta forma se espera que en un futuro los arquitectos diseñen estructuras que
sean amigables con otras especies, como aves migratorias, e incorporé a plantas
endémicas en sus paredes con sistemas de riego inteligentes para generar un
ecosistema más armonioso para todos.


“El software generará una base de datos que ayudará al arquitecto a diseñar, casi
siempre la metodología que utiliza un arquitecto para empezar a diseñar es
realizar un análisis de sitio basado en favor del humano, en este caso se van a
contar con otros parámetros que implementar y las estructuras tendrán que
cambiar”, mencionó.


El resto de los equipos que participaron fueron: Sistema de Monitoreo Hipodrónico
de Roldofo Hernández y Jorge Kotkoff de Ingeniería Electrónica; Cobertura
Vegetal Endémica y Sustentable de Daniela López, Stephanie Montes, Francisco
Echegollán, Elizabeth García y Reneé Loubet de Ingeniería Industrial; e
Iluminación Sustentable mediante Fibra Óptica de Isaías Mendoza y Mirna Payan
de Ingeniería Mecánica.

Foto: Cortesía
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