No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Fortalecen informes contra detenidos

El secretario de Seguridad dijo que han disminuido los casos de personas liberadas tras detenciones.

Avatar del

Por Ángel González

Las capacitaciones para la elaboración del Informe Policial Homologado han tenido como resultado que las personas detenidas en posesión de arma de fuego no queden en libertad, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Las capacitaciones para la elaboración del Informe Policial Homologado han tenido como resultado que las personas detenidas en posesión de arma de fuego no queden en libertad, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Ayón Monsalve.

TIJUANA.- Las capacitaciones para la elaboración del Informe Policial Homologado han tenido como resultado que las personas detenidas en posesión de arma de fuego no queden en libertad, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Ayón Monsalve.


En la anterior administración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se repitió en múltiples ocasiones que la Policía Municipal cumplía con asegurar a personas con armas de fuego y posteriormente eran puestas en libertad por los jueces de control.


Sin embargo, el actual secretario de seguridad aseguró que en los dos meses desde que asumió el cargo, no se han topado con alguna situación similar y que todos los asegurados por armas han quedado en prisión.


“El tema es que anteriormente algunos compañeros no elaboraban bien el IPH (Informe Policial Homologado) y era cuando un juez determinaba que, como estaba mal elaborado, dejaban en libertad al delincuente; ahora no hemos tenido ese problema”, dijo.


Las ventajas
La clave, explicó, fue enfatizar las capacitaciones en la elaboración del informe para evitar que se decrete como ilegal alguna detención.


“Cada vez más están aprendiendo los compañeros a las elaboraciones bien del IPH y a las puertas a disposición y eso nos va a ayudar a sacar de la calle a los delincuentes, se están capacitando en el instituto de capacitación; una de las capacitaciones es la elaboración del IPH como primeros respondientes y los compañeros, al tener bien el conocimiento, van a tener unas puestas a disposición perfectas”, manifestó.


Ayón Monsalve añadió que otra de las ventajas en las detenciones y las respectivas prisiones preventivas es el trabajo de los jueces de control.


“No era tanto que era un problema de jueces, pero, con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hubo ciertas discrepancias en la forma en la que se atendía el problema; ya hay una homologación del criterio de los jueces y con la correcta puesta a disposición se está llevando a cabo bien el proceso”, detalló.

En esta nota
  • Detenciones

Comentarios