Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Marina del Pilar Ávila Olmeda

Fortalece gobierno de Marina del Pilar colaboración con gobierno federal y sector productivo bajacaliforniano

La Titular del Poder Ejecutivo del Estado participó en una reunión de trabajo entre el sector productivo del Estado y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez. 

Ciudad de México.- Para fortalecer la coordinación con el Gobierno de México y seguir impulsando la generación de empleos y la productividad de Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, en la que se abordaron proyectos conjuntos para impulsar el desarrollo bajacaliforniano.

En la reunión que tuvo lugar en Ciudad de México, la Gobernadora planteó junto a los empresarios y las autoridades federales una serie de mecanismos para hacer más eficientes los procesos de estímulo y apoyo a las empresas de Baja California, a fin de seguir fomentando la inversión y la generación de empleos en el Estado.

Para nuestro Gobierno, es fundamental contar con el apoyo permanente de las y los empresarios para impulsar el desarrollo de nuestro Estado, somos una tierra con una gran vocación productiva y con el apoyo del Gobierno de México y de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador lo seguiremos siendo", manifestó la mandataria estatal.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Pro Vino, con quienes se firmó el reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola a fin de que continúe su proceso, además de que se atendieron temas específicos de los productores de vino ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Triple ejecución en domicilio en Sánchez Taboada

En el mismo sentido, asistieron representantes de la industria maquiladora de Baja California con quienes se atendieron temas relacionados con las nuevas reglas de comercio exterior, la mejora en los tiempos de respuesta a sus trámites y la unificación de criterios para la revisión de peticiones de los empresarios.

Con la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate se hizo una revisión de las Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado de información comercial, a fin de trabajar para desarrollo de un procedimiento que permita mayor transparencia y eficiencia en los procesos de comercio exterior que se realizan en territorio bajacaliforniano.

Comercio

Se contó también con la presencia de representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quienes hicieron propuestas para fortalecer el comercio local, aumentando las ventajas competitivas de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

Por su parte, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) hizo peticiones específicas para agilizar los trámites que realizan ante el Gobierno de México, mejorando la calidad de vida de las personas que subsisten de la extracción y comercialización de productos del mar.

Te puede interesar: Policiaca Tijuana: Encuentran bebé sin vida en Zona Este

En la reunión estuvieron presentes Mauricio Cantú, presidente de Provino en Baja California; Julián Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana; Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX Zona Costa; Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate; y Minerva Pérez Castro, consejera de la Canainpesca.

Representando al Gobierno del Estado acudieron el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales; la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes; y el director de Competitividad y Mejora Regulatoria, Francisco Verduzco Ortiz.

En esta nota